Actualizado 15/04/2010 15:51

Proyecto Hombre renueva su compromiso de ayuda a las personas con más dificultades sociales


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Español de Solidaridad-Proyecto Hombre de Madrid, José Luis Sancho destacó hoy que esta ONG va a desarrollar nuevos programas de cualificación, investigación e innovación para atender "adecuadamente" las necesidades de las personas drogodependientes, sobre todo el de aquellos que se encuentran "en dificultad social", según informó durante unas jornadas celebradas estos días en Madrid.

"Nuestros objetivos serán responder a las necesidades de aquellos que llegan hasta nosotros solicitando ayuda", explicó Sancho en estas jornadas, en las que desde el martes han participado diferentes expertos en drogodependencias con el objetivo de abordar los últimos avances en prevención y tratamiento de los consumidores de sustancias adictivas.

Además, el director de este centro reconoció que trabajan en la creación de una "conciencia social justa y solidaria", informó Proyecto Hombre en un comunicado. En la clausura de estas jornadas también intervino Carmen Puerta, presidenta de la Sociedad Española de Toxicomanías, quien destacó que "la investigación en esta última década ha constatado la "estrecha vinculación entre conducta adictiva y funcionamiento cerebral".

En este sentido, recordó las diferentes líneas de investigación que hay abiertas, especialmente en el plano farmacológico, donde se estudia el efecto de los diversos fármacos utilizados en los tratamientos de adictos sobre aquellas funciones que debieran mejorar si lo que se pretende es recuperar el funcionamiento adecuado sin drogas.

Por su parte la doctora Enriqueta Ochoa, del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro del CES Proyecto Hombre de Madrid, disertó sobre la definición actual del concepto de Drogodependencia, explicando que "la abstinencia prolongada puede durar meses", reflejada en cambios fisiológicos como nerviosismo, insomnio y sensibilidad aumentada al dolor.