Publicado 25/04/2014 12:25

El proyecto 'El Rincón del Buen Trato' de la ONG Educo ayuda a prevenir el maltrato familiar que sufren niños en Bolivia

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Educo, a través del proyecto 'El Rincón del Buen Trato', colabora con más de 30.000 niños de zonas marginales de Bolivia para ayudar (tanto a ellos como a sus familias) a prevenir el maltrato familiar y a que sus padres adopten "otras formas de relación" con ellos.

La organización ha recordado, con motivo de la conmemoración del 'Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil' que se celebra este viernes, que el 83 por ciento de los niños y adolescentes del país iberoamericano están expuestos a sufrir maltrato en sus propios hogares, de acuerdo con un estudio publicado por UNICEF en 2008.

En este sentido, uno de los educadores del programa ha explicado que, en muchos casos, "los padres sabían que el maltrato limita y lastima el desarrollo de sus hijos pero no conocían otras formas de relación con ellos".

De hecho, la directora de uno de los centros que la organización tiene en el país ha indicado que "muchos de los padres recordaban con lágrimas en los ojos que de pequeños habían sido maltratados y que ahora ellos hacían lo mismo con sus hijos".

Por ello, la finalidad de 'El Rincón del Buen Trato' va orientado a formar a niños, padres y profesores para que los primeros sean capaces de "identificar y hacer frente a los malos tratos y prevenir situaciones de riesgo" y, en el caso de los maestros, "dotarles de instrumentos y conocimientos para promover el respeto a los derechos de la infancia entre los adultos", según han explicado los responsables del programa.

Asimismo, llevan a cabo programas de sensibilización con los padres de familia para que tomen conciencia de la existencia de otras formas de educar a sus hijos sin necesidad de recurrir a la violencia o al maltrato.

La iniciativa, que se lleva a cabo en varias zonas marginales de tres de los siete macrodistritos de La Paz (Maximiliano Paredes, Periférica y San Antonio), cuenta además con un programa de apoyo psicológico para los niños que han sido víctimas de maltrato.

Mediante terapias terapéuticas individuales, familiares y grupales, la organización ofrece apoyo psicológico para superar las dificultades de aprendizaje y se ofrecen las "reglas de oro" para evitar nuevas situaciones de maltrato: "Di no, luego corre y pide ayuda y, díselo a tu mamá".