Actualizado 27/04/2010 17:43

El PSOE pide a España y a la UE protección para las ONG en los Territorios Ocupados frente a las trabas de Israel

El diputado Jordi Pedret presenta una iniciativa en el Congreso que se hace eco de las denuncias sobre los intentos israelíes de restringir el espacio de los cooperantes


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE promueve una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno español y la UE que protejan a las ONG que trabajan en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados frente a los "intentos sistemáticos" del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu de restringir su espacio y autonomía.

El diputado socialista Jordi Pedret ha presentado una proposición no de ley --a la que ha tenido acceso Europa Press-- para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la que se hace eco de la "preocupación" manifestada por "diversas organizaciones internacionales reconocidas" en los campos de la ayuda humanitaria y los Derechos Humanos ante una serie de decisiones israelíes que les afectan.

Pedret se refiere a los cambios que introdujo Israel en otoño pasado en el sistema de concesión de visados para los cooperantes internacionales, quienes están recibiendo permisos de turistas donde se especifica que no pueden trabajar, aunque en la práctica se les permita. El diputado denuncia que estas modificaciones "agudizan la precariedad" de las condiciones en que trabajan las ONG en los Territorios Ocupados, "con crecientes dificultades de entrada en el país, residencia" y aumento de los costes en la ejecución de los proyectos.

El diputado socialista también se hace eco de la preocupación de las ONG ante una legislación recientemente promovida por el Gobierno de Israel que "bajo el pretexto de aumentar la transparencia, pretende recortar la financiación extranjera de las ONG israelíes y restringe las libertades de las organizaciones de la sociedad civil, que deberán inscribirse en el Registro de Partidos, exigiendo a cualquier portavoz de la organización la obligación de declarar, en todas las apariciones públicas, que representa a una organización que recibe fondos de una 'entidad política extranjera'".

Por todo ello, el PSOE persigue que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno español a que "recopile" información sobre las dificultades de trabajo que afectan actualmente a las ONG humanitarias y de desarrollo con el fin de "impulsar una respuesta europea coordinada en el marco de la presidencia europea que proteja su trabajo en apoyo de la sociedad civil y de las organizaciones israelíes y palestinas en la zona".

POR UN RÉGIMEN DE VISADOS ADECUADO

Pide asimismo que "se impulsen las actuaciones que procedan" para conseguir "un régimen de visados que permita trabajar adecuadamente al personal y cooperantes de las ONG internacionales junto a las organizaciones de la sociedad civil de la zona, garantizando su acceso y movimiento en los territorios palestinos ocupados y protegiendo su capacidad de entrada, salida y operatividad correspondiente en Israel".

Urge al Ejecutivo español a que "se asegure un sistema de servicio y alerta permanente consular, coordinado con el resto de las delegaciones europeas con sede en Israel al que las ONG puedan dirigirse" para "acreditar cualquier restricción o problema".

Por último, pide al Gobierno que promueva las acciones pertinentes ante la Alta Representante para la política exterior europea, Catherine Ashton, para que tanto Israel como la Autoridad Palestina cumplan sus obligaciones legales en cuanto al acceso, protección y capacidad de movimiento de las ONG internacionales.

La iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, se redactó diez días antes de la visita del ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, a España. Su colega español, Miguel Angel Moratinos, le pidió que "facilite al máximo" la labor de las ONG que trabajan en los Territorios Palestinos Ocupados.

Lieberman contestó que éste es un tema que se encuentra en proceso de análisis por parte de las autoridades israelíes, quienes tienen el máximo interés en que las ONG puedan trabajar sin problemas y con una transparencia absoluta, según informaron entonces fuentes diplomáticas a Europa Press.

Pedret ha registrado una segunda proposición no de ley en el Congreso para recordar a Israel que tiene la "obligación" de "detener" la "expansión de asentamientos, demoliciones y desalojos continuos" en Jerusalén Este. Su intención es que la Cámara Baja exprese su preocupación por el "deterioro de las condiciones de vida en Gaza" y subraye la "urgencia de adoptar mecanismos duraderos que aseguren la salida de dicha crisis y la reunificación de Gaza y Cisjordania, bajo la legítima autoridad palestina, junto a la libertad de movimiento de personas y bienes".