Actualizado 20/02/2015 13:08

'Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace' narra la lucha ambiental

Arctic Sunrise
Foto: CEDIDO POR GREENPEACE

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El libro 'Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace', de la activista Maite Mompó, recoge "lo más importante que ha ocurrido a nivel de lucha medioambiental en los últimos 50 años en el planeta".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Mompó ha explicado que se decidió a escribir este libro en el último viaje que hizo a bordo del Rainbow Warriors II de Greenpeace en el año 2011 con el objetivo de narrar las "muchas cosas" que habían ocurrido en el barco "que llevaban escrita la historia de Greenpeace, pero también la historia del ecologismo mundial".

   "Yo estaba empeñada en que no se podían olvidar estas historias y ya había hecho un documento que las recogía brevemente", ha indicado la autora, para después añadir que, en la última campaña del barco, que fue en Corea, sus compañeros le dijeron: "Maite, ¿por qué no escribes un libro?"

   A su juicio, "si alguien se conoce todas estas historias y puede hacerlo", es ella. "Así que desembarqué y me puse a escribir el libro", ha indicado Mompó.

   Según ha detallado la activista, la obra, que será presentada oficialmente este sábado en Madrid, está dirigida "a cualquiera que le pueda interesar el saber qué es lo más importante que ha ocurrido a nivel de la lucha medioambiental en los últimos 50 años en el planeta".

   En concreto, el libro recopila más de 50 historias, según ha afirmado, que han ocurrido en los barcos de Greenpeace, pero sobre todo en el Rainbow Warriors II. "Estas historias las enmarco dentro del momento  histórico, lo que estaba ocurriendo y el porqué de la campaña. Aparte de la historia en sí, doy datos interesantes", ha asegurado.

   En este sentido, la autora ha manifestado que se trata de una obra con una "parte didáctica" y algunas "historias autobiográficas". "Cuento cosas de Greenpeace desde sus orígenes en 1971", ha adelantado Mompó, quien ha explicado que ha contado "con la ayuda de más de 150 personas" que le han relatado "sus vivencias" y que le han ayudado "a poder volver a construir las historias que pasaron".

   Entre las historias que incluye el libro también hay "anécdotas divertidas" como cuando, en su primer viaje a bordo del Rainbow Warriors II, se quedó encerrada en el congelador del barco porque "quería cocinar una paella de despedida de la tripulación que ya desembarcaba".

   "Cuento cómo empecé a dar golpes, cómo me lanzaba contra la puerta que no se abría, cómo pensé en hacerme un igloo con las cajas y con la comida, cómo lucho por mi vida dentro del congelador", ha avanzado, para después bromear: "Me imaginaba los titulares de la prensa: 'Marinera del Rainbow Warriors fallece congelada'". Cuando logró salir del congelador "tenía las puntas de los dedos congeladas".

ACTIVISTA DESDE NIÑA

   Mompó comenzó su andadura como activista en Amnistía Internacional, con quien colaboró "muchos años". "Luego fui conectando más con Greenpeace", ha afirmado la autora del libro, que asegura que "siempre" ha llevado dentro "la protección de la naturaleza".

   "Lo he llevado siempre. Desde niña quería estar en los barcos de Greenpeace", ha relatado. Mompó ha confesado que la acción que más le ha marcado en su trayectoria como activista medioambiental ha sido la llevada a cabo en defensa de las ballenas en la Antártida, a bordo del Arctic Sunrise. "Es la campaña más dura y las más importante", ha destacado.

   Desde su punto de vista, "falta información" sobre la realidad del medioambiente entre la ciudadanía porque los medios de comunicación "no le dan tanta importancia en sus agendas". Así, considera que "debería de haber muchísima más" porque la Humanidad tiene "un problema encima enorme" y es el cambio climático. "Nos tendríamos que poner las pilas", ha enfatizado.

   "Me encantaría que llegara un momento en que las organizaciones ecologistas no hicieran falta porque significaría que todas las personas han tomado conciencia a la hora de proteger el planeta, que es la casa de todos y va con todos nosotros. Pero la verdad es que estamos muy lejos de que esto suceda por el momento. Espero que salgan muchos más activistas por convencimiento propio y que la gente se ponga a trabajar desde su entorno para cambiar y para mejorar la salud del planeta", ha concluido.

Leer más acerca de: