Actualizado 29/09/2008 15:34

RDC.- AI denuncia que por cada dos niños soldado liberados en la RDC, otros cinco son reclutados de nuevo

Kinshasa asegura estar haciendo frente a la captación de menores, delito del que exculpa a sus Fuerzas Armadas


LONDRES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que en la República Democrática del Congo (RDC) se ha reavivado el reclutamiento de niños soldado en el este del país, en un conflicto que dura ya más de diez años, ya que por cada dos niños o niñas liberados, otros cinco son secuestrados y obligados a servir en el frente. Sin embargo, el Gobierno de la RDC rechazó estas afirmaciones y aseguró que está haciendo frente a todos estos problemas, arrestando a los sospechosos y llevándoles ante tribunales militares.

En un informe publicado hoy, Amnistía señala que en la provincia de Kivu Norte muchos de los niños y niñas que han sido reclutados en los últimos meses ya se habían reunido con sus familias tras haber sido liberados de los grupos armados que los habían secuestrado anteriormente y los habían obligado a combatir como soldados.

La liberación de estos niños pudo hacerse realidad gracias a un programa de desmovilización nacional, pero aproximadamente la mitad, según AI, han sido reclutados de nuevo desde entonces por las organizaciones armadas.

"Es precisamente su experiencia anterior en los grupos armados lo que los convierte en reclutas valiosos y los pone en especial peligro", manifestó Andrew Philip, experto de Amnistía Internacional sobre la RDC que ha estado reuniendo testimonios directos en la región. "Cuanto más saben, más peligro corren de ser reclutados de nuevo. En este caso, la experiencia puede ser mortal", añadió.

Todo ello a pesar de que el 23 de enero de este año 22 de estos grupos, entre los que se incluye el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), dirigido por el general rebelde Laurent Nkunda, acordaron poner fin a los homicidios, violaciones y torturas de civiles, así como al reclutamiento de niños y niñas soldado. Pero la reanudación de los combates el pasado 28 de agosto ha sido un duro golpe para el proceso de pacificación y consolidación de la democracia.

VIOLACIONES

El informe de AI desvela también el alcance de los constantes abusos físicos y sexuales contra mujeres y menores en el conflicto, pese a las promesas tanto del Gobierno como de los grupos armados. "Los niños y niñas soldados que tratan de escapar son asesinados o torturados, en ocasiones delante de otros niños y niñas, para desalentar nuevos intentos de fuga", denuncia la ONG.

Un ex niño soldado contó a Amnistía Internacional el caso de dos menores a los que, según su testimonio, mataron a golpes delante de él y de otros niños y niñas reclutas "como lección para todos", para que no intentaran escapar.

A los chicos "los sacaron de un pozo en el suelo y nos los enseñaron durante una sesión de adiestramiento. (Un comandante del grupo armado) ordenó que los golpearan. Dos soldados y un capitán los empujaron y los arrojaron al barro. Cuando se cansaron de darles patadas (...) los golpearon con palos. El castigo duró 90 minutos, hasta que murieron", relató el niño.

Por su parte, otros menores que fueron capturados por el Ejército de la República Democrática del Congo como sospechosos de combatir en grupos armados denunciaron ante AI que, mientras estuvieron bajo custodia de los militares, éstos les maltrataron y torturaron.

NUEVOS DESPLAZAMIENTOS

Pero los menores no son los únicos que se enfrentan a "abusos extremos" en el este del país africano, donde la guerra, denominada 'Guerra Mundial Africana' por sus implicaciones, ha provocado cerca de cinco millones de muertos y más de un millón de desplazados, lo que lo convierte en el conflicto que más vidas ha costado en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, en sólo este último mes desde que se reanudaron los combates, según las cifras de Amnistía Internacional, más de 100.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia en Kivu Norte, la región del país más afectada por la guerra.

"La situación de los Derechos Humanos en Kivu Septentrional es atroz", ya que "los grupos armados y las fuerzas gubernamentales siguen violando a mujeres y niñas", explicó Philip. "Entre las víctimas, a algunas de las cuales las violan grupos enteros de hombres, hay incluso bebés y ancianas. Lo peor de todo es que las violaciones a menudo se cometen en público y delante de familiares, incluso menores", subrayó.

Una superviviente de violación, de 16 años, describió a trabajadores de AI cómo fue secuestrada por dos soldados y mantenida en un campo del Ejército en Kivu Norte durante varios días antes de ser liberada. En el campo, un oficial la violó todas las noches. "A los demás oficiales y soldados del campo no parecía importarles y tampoco parecían dispuestos a asumir la responsabilidad", indicó.

Por todo ello, Amnistía Internacional pide tanto al Gobierno de la RDC como a los grupos armados que liberen "de inmediato" a todos los niños y niñas "asociados con sus fuerzas", y solicita que "se tomen medidas para poner fin al horror de la violencia sexual".

KINSHASA EXCULPA AL EJÉRCITO

Pocas horas después de hacerse público el informe de AI, el ministro de Defensa de la República Democrática del Congo, Chikez Diemu, rechazó el contenido del mismo asegurando que el Gobierno está haciendo frente a todos estos problemas, arrestando a los sospechosos y llevándoles ante tribunales militares.

En declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, Diemu afirmó que no conoce ninguna información acerca de que las Fuerzas Armadas estén reclutando niños y niñas soldado. "No encuentro ninguna razón por la que el Ejército estuviera reclutando menores", subrayó.

De hecho, el ministro manifestó que las informaciones de que dispone sobre la situación actual en Kivu Norte hacen pensar que "algo se está haciendo" para luchar contra el reclutamiento de niños soldado y contra las violaciones.

"Se ha alcanzado un gran acuerdo. Todavía tenemos que acabar con este fenómeno, que es muy trágico", admitió Diemu después de resaltar el gran paso que se ha dado en esta dirección. "Somos un país en posguerra y ya hemos organizado y realizado elecciones democráticas", añadió.

Un informe de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) de este año calificaba de "muy frágil" la situación en la provincia de Kivu Norte, pues aseguraba que "la mayor parte de la población sigue viviendo en la miseria más absoluta y bajo la amenaza de asesinatos, saqueos y violaciones, además del azote del hambre y las enfermedades".

"Violencia, desplazamiento, sarampión, desnutrición y cólera: estas cinco palabras reflejan la realidad cotidiana de muchos congoleños en Kivu Norte", explicaba Colette Gadenne, coordinadora general de MSF en Goma, capital de esta provincia y fronteriza con Ruanda.