Actualizado 20/12/2007 20:48

RDCongo.- La OCHA muestra su preocupación por los constantes ataques contra personal y equipo humanitario en este de RDC

NUEVA YORK, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó sus serias preocupaciones por los ataques a manos de grupos armados contra equipo y vehículos humanitarios en el este de República Democrática del Congo, zona en la que el conflicto ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas en el último año.

En un comunicado de la OCHA, difundido ayer por el centro de noticias de Naciones Unidas, se pide al Gobierno y a "todos los grupos armados presentes en esta zona" que tomen "urgentemente" todas las medidas necesarias para "mejorar la seguridad y facilitar el acceso a las organizaciones humanitarias sobre el terreno".

Para explicar sus preocupaciones, la agencia de la ONU cita más de diez incidentes registrados este año en los que se vieron implicados vehículos o equipos humanitarios, todos en las regiones de Goma y Rutshuru, en donde se han producido choques recientes entre las tropas gubernamentales y grupos rebeldes afines al general disidente Laurent Nkunda. El último incidente, el pasado domingo, el vehículo de una ONG fue atacado a plena luz del día en el centro de la localidad de Nyongera y ante la mirada de los residentes.

En este sentido, la OCHA recuerda que a pesar de las continuas violaciones de los principios humanitarios, las organizaciones han mantenido sus operaciones de campo para ayudar a los desplazados y a la población vulnerable. En las dos últimas semanas, dichas organizaciones han colaborado con las autoridades locales para contener un brote de cólera detectado en Rutshuru.

Debido al peligro, tres ONG internacionales anunciaron ayer que suspendían durante 48 horas --a partir de hoy-- sus actividades, con el fin de "reevaluar la situación de seguridad y para hacer entender a las partes del conflicto del riesgo de que se retire la presencia humanitaria en la zona", informó la OCHA, que no precisó de qué organizaciones se trata.