Actualizado 13/05/2010 15:00

Recorte.- Ecologistas pide reducir más el gasto en autovías y alta velocidad para lograr una economía más sostenible


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha señalado este jueves que es "deseable y posible" reducir más el gasto en muchas obras públicas "innecesarias y contraproducentes" como la "mayor parte" de las autovías y líneas ferroviarias de alta velocidad, por lo que existe a los gobiernos central y autonómicos que renuncien a estas obras porque con ello se conseguiría una economía "más sostenible y más justa en lo social".

Así, ante las medidas de recorte del gasto público presentadas ayer por el presidente del Gobierno, la ONG manifiesta que, en su opinión, es "claramente rechazable" que estas decisiones se ceben en las clases sociales más desfavorecidas y en los trabajadores públicos, "sin prácticamente afectar ni poner en cintura a las entidades financieras y a los mercados especulativos que han llevado a la grave situación actual".

Además, incide en la posibilidad de recortar los gastos en este tipo de infraestructuras porque suponen unos "tremendos costes de oportunidad" y, al mismo tiempo, una "casi nula generación de empleo", al tiempo que plantea que si "las virtudes" que el Gobierno asigna a las infraestructuras de transporte para dinamizar la economía, "la situación de España debería ser muy distinta" al ser el país europeo con más kilómetros de autovías y a punto de ser el primer país del mundo en alta velocidad ferroviaria.

"No se entiende que si las infraestructuras de transporte generan tanto empleo seamos simultáneamente récord europeo en estas infraestructuras y récord de paro, además de estar en una situación económica francamente precaria", insiste.

En ese sentido, la ONG exige en un comunicado inversiones para mejorar la red ferroviaria pero "no un tren elitista que sólo tenga parada en grandes poblaciones", sino potenciando los ferrocarriles de cercanías, en vez de "más anillos de circunvalación". "Urge poner en práctica planes de movilidad sostenible, no más listas de infraestructuras", concluye.