Actualizado 28/05/2010 17:36

Recorte.- ONG catalanas piden que se cancelen las acciones promoción del ejército por la crisis

El gasto militar duplica el de Trabajo y Asuntos Sociales


BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Catalana de ONG por la Paz los Derechos Humanos y el Desarrollo (FCONGD) ha reclamado este viernes que se cancelen todas las campañas y fiestas promocionales del ejército por la crisis, tras el lanzamiento de un anuncio sobre los militares en Afganistán esta semana, coincidiendo con la aprobación del decreto ley para la reducción del déficit.

En un comunicado, las ONG apuntan que la campaña 'Detrás de un acto heroico hay toda una fuerza oculta' ronda los cinco millones de euros y denuncian que contraviene "frontalmente" las directrices que el propio Gobierno se marca como impulsor de la Alianza de las Civilizaciones, así como la estrategia de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Además, consideran que la campaña es "ofensiva" para todos las personas afectadas por la reducción del gasto social, y han subrayado que con un 25 por ciento de reducción del gasto militar entre 2008 y 2010 ya se ahorrarían los 15.000 millones de euros que se buscan con el recorte.

Por ello, reclaman que se reduzcan los presupuestos militares para derivar los recursos a programas sociales, según el Dividendo de la Paz por el que abogaron las Naciones Unidas 1994. Asimismo, han exigido la eliminación de la Dirección General de Comunicación de la Defensa y de su Oficina de Publicidad Institucional.

Según la Confederación, en España el gasto militar no ha bajado de los 10.000 millones de euros desde el año 2000, y este año cuenta con un presupuesto de 17.000 millones --50 al día, dos veces más que para Trabajo y Asuntos Sociales, y cinco veces más que para Educación y Ciencia--. La presencia en Afganistán costó 364 millones de euros en 2009, añadieron.

Leer más acerca de: