Actualizado 20/10/2010 15:19

Remodelación.- Asociaciones de mujeres lamentan la supresión de Igualdad pero confían en Pajín


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres, Mujeres Juristas y la Federación de Mujeres Progresistas han mostrado su disgusto por la supresión del Ministerio de Igualdad como consecuencia de su integración en el de Sanidad y Política Social, pero se confían en que la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, desempeñe "tan bien o mejor" la labor ejercida por Bibiana Aído.

Así, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, en relación con la integración del Ministerio de Igualdad en el de Sanidad y Política Social, se ha mostrado confiada en que la nueva ministra, Leire Pajín, le dará tanta importancia o más a las competencias de Igualdad porque, en su opinión, "está comprometida".

Asimismo, ha comentado que está segura de que la lucha contra la violencia de género se mantendrá en primera línea de la agenda política y ha añadido que este problema es "más una cuestión ideológica que de salud". También ha declarado que hay que seguir cumpliendo la Ley integral contra la violencia de género dentro Sanidad.

Además, ha asegurado que la asociación reforzará sus esfuerzos a partir de ahora y que se ha luchado por la creación de un ministerio de Igualdad y no por su integración en otro, por lo que ha añadido que se siente "alarmada" por esta decisión porque le hubiese gustado que continuara.

Mientras, la directora de la Fundación Mujeres, María Luisa Soleto, ha afirmado a Europa Press que para hacer una valoración sobre cómo van a quedar las competencias en materia de Igualdad "hay que esperar a saber cómo se va a producir la fusión" y ha afirmado que para las asociaciones de mujeres es una pérdida.

A LA ESPERA DE CÓMO SE INTEGRARÁN LAS COMPETENCIAS

Soleto también ha añadido que hay que ver cómo van a quedar reguladas orgánicamente las competencias y si se va a respetar la actual estructura de programas, de direcciones generales y de recursos. "En principio, parece que, según el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, no se van a producir muchas modificaciones en los programas, con lo que la principal preocupación será que las competencias siguen funcionando adecuadamente", ha explicado.

En este sentido, la presidenta de la asociación Mujeres Juristas, Consuelo Cerrillos, ha coincido con Soleto al señalar que no se sabe cómo se integrará Igualdad en Sanidad y ha afirmado que la desaparición de Igualdad tiene un carácter simbólico que valora de forma negativa.

Además, en relación con la labor de Bibiana Aído, Soleto ha afirmado que hay que reconocer su trabajo porque, en su opinión, ha lidiado "con una legislatura muy difícil", al tiempo que opina que la nueva ministra "no parece mal recambio, que goza con un reconocido compromiso en este ámbito y se espera que pueda dar cumplimiento a los compromisos del Gobierno".

Asimismo, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado la desaparición de Igualdad que, en su opinión, ha sido una apuesta valiente por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, cree que "tal vez, en estos momentos de crisis, está bien integrarlo en otro ministerio para ahorra costes", pero manteniendo las políticas de igualdad, ya que, a su juicio, lo importante es que estas políticas iniciadas se mantengan.

En lo referido a Leire Pajín, ha afirmado que ha demostrado que es una mujer convencida de la necesidad de desarrollar este tipo de políticas. También ha valorado de forma "excelente" el trabajo de Bibiana Aído y ha lamentado que haya sido tratada "injustamente" por parte de muchos sectores.