Publicado 26/11/2015 19:07

Reporteros Sin Fronteras alerta de que 10 periodistas ambientales han sido asesinados desde 2010

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado este jueves, 26 de noviembre, de que diez periodistas ambientales han sido asesinados desde 2010 y ha advertido del "constante deterioro" de la situación de estos profesionales, "cada vez más expuestos a presiones, amenazas y agresiones".

En el informe 'Clima hostil para los periodistas ambientales', publicado coincidiendo con la reunión en París de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP 21, RSF examina las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la información que cubren temas ambientales.

En concreto, la organización ha indicado que, en los últimos cinco años, el 90% de los asesinatos de periodistas ambientales han tenido lugar en el sur de Asia (India) y el sudeste asiático (Camboya, Filipinas e Indonesia). Además, ha añadido que dos periodistas indios, Jagendra Singh y Sandeep Kothari, han sido asesinados este 2015.

Asimismo, RSF ha señalado que algunos periodistas son amenazados, atacados o encarcelados a causa de sus reportajes; y ha apuntado que al menos seis periodistas peruanos denunciaron haber sido acosados y maltratados en la primavera de 2015, mientras que en Uzbekistán el periodista independiente Solidzhon Abdurakhmanov está en prisión desde hace siete años. "Todos estos periodistas investigaron temas ambientales espinosos como la tala ilegal, la minería o la contaminación", ha apuntado.

Por otra parte, la organización ha denunciado que algunos gobiernos recurren a la censura "cada vez que se les acusa de los problemas ambientales". Como ejemplo, ha indicado que cuando 'Under The Dome', un documental publicado en Internet que trata de la contaminación del aire en Pekín, se convirtió en viral este mes de marzo el Partido Comunista de China lo retiró de las páginas web.

Igualmente, ha apuntado que en Ecuador la legislación impide que los periodistas cubran la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, donde la biodiversidad está reconocida a nivel internacional; al tiempo que en Canadá el gobierno ha "amordazado a científicos federales para evitar que hablen con los periodistas acerca de los perjuicios de extraer petróleo de las arenas bituminosas".

También en la República Democrática del Congo, según han criticado, hay periodistas que afirman "haber sido tentados con la intención de comprar su silencio, por una empresa británica con una concesión para explorar petróleo en el Parque Nacional de Virunga". "Al periodista canadiense Stephen Leahy, una empresa minera canadiense le ofreció dinero a cambio de que dejara de investigar sus actividades", ha destacado.

"La violencia contra los hombres y mujeres que investigan sobre el terreno, a menudo en solitario, ha alcanzado un nivel sin precedentes en 2015", ha afirmado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

Leer más acerca de: