Actualizado 06/07/2015 10:55

Reporteros sin Fronteras lanza una página web para honrar la memoria de James Foley como un "periodista extraordinario"


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros sin Fronteras ha lanzado una página web tributo al periodista estadounidense James Foley, quien fue asesinado la semana pasada en Irak a manos del Estado Islámico que controla varias ciudades del norte del país.

El sitio recoge los testimonios de las personas que le conocieron --personalmente o por su trabajo-- y describe al reportero como un "periodista extraordinario" que "aborrecía la violencia y a quien movía sacar a la luz el sufrimiento por el que pasan las víctimas de la guerra" en algunos de los conflictos más recientes, como el de Libia o el de Siria.

"Mientras estuvo cautivo por el Estado Islámico permaneció impasible a las amenazas, agarrado a la esperanza de que podría volver a casa. Valiente y sereno, transmitió su esperanza a sus compañeros de cautiverio", asegura la organización sobre el norteamericano, que finalmente ha sido asesinado a los 41 años tras permanecer como prisionero cerca de dos años.

Reporteros sin Fronteras se ha mostrado esperanzada en que la memoria del periodista sirva para levantar una "batalla" por la seguridad de quienes, "como él, exponen los horrores de la guerra".

En este sentido, han animado a sus compañeros de profesión, y a "todos los ciudadanos preocupados por la libertad" a dejar sus mensajes de condolencias y su sentir por el asesinato del periodista. "Mantengamos vivo el espíritu de este talentoso y comprometido periodista, James Foley", ha pedido la organización.

Desde el pasado viernes, decenas de particulares, profesionales del periodismo y organizaciones han dejado por escrito su homenaje y condolencias en la página web creada por Reporteros sin Fronteras (http://jamesfoley.rsf.org).

Leer más acerca de: