Actualizado 11/09/2008 09:55

RSF advierte de que el conflicto de Georgia tiene graves repercusiones para la libertad de expresión

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Como consecuencia del conflicto entre Georgia y Rusia se ha degradado la situación de la libertad de prensa en la región, según advirtió este miércoles la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), que afirmó tener constancia de numerosos obstáculos al trabajo de los periodistas, y al derecho a la información de la población georgiana.

"Lamentamos los atentados a la libertad de prensa que se repiten en las proximidades de la zona del conflicto ruso-georgiano", declaró la ONG. "Todas las partes deben garantizar que los periodistas puedan trabajar en las mejores condiciones", afirmó la ONG.

El 8 de septiembre de 2008, un equipo de periodistas de la televisión pública polaca, Polska TV, así como su chofer georgiano, fueron detenidos por miembros de una milicia osetia, y después entregados al ejército ruso. Intentaban entrar desde Osetia del Sur pero carecían de la acreditación adecuada. Quedaron en libertad al día siguiente y les devolvieron su material.

INCIDENTES

Según los canales georgianos Rustavi 2 e Imedi, dos días antes, en la región de Shavnabada (a 30 kms al sur de Tiflis), mataron a Georgi Ramichvili, camarógrafo de Rustavi 2, cuando realizaba un reportaje en una base del ejército georgiano. Al periodista le alcanzó una bala perdida. Las autoridades no han hecho ningún comentario del asunto.

Según RSF, el 1 de septiembre, al corresponsal de la web informativa Humanrights.ge, Saba Tsitsikachvili, le dieron una paliza mientras cubría la manifestación Stop Rusia en Gori. Según las declaraciones que hizo a la prensa, el gobernador de la ciudad y su adjunto se le acercaron y le golpearon, diciéndole que eso iba a ocurrir "a partir de ahora, todos los días". El 24 de agosto, Saba Tsitsikachvili ya fue insultado por el adjunto del gobernador. Pocos días antes, el periodista publicó un artículo en el que subrayaba las lagunas de la ayuda humanitaria, aportada por las autoridades georgianas.

Además, el 7 de septiembre, en la región de Zugdidi (oeste del país), unos militares rusos intentaron detener a un equipo de rodaje del canal georgiano de televisión Rustavi 2. Los militares intentaron incautarse del material de los periodistas, y después recibieron orden de detenerles. Amenazándoles con las armas, se los llevaron a su base. Solo la intervención de algunos observadores de Naciones Unidas consiguió rebajar la tensión. Finalmente, los periodistas quedaron en libertad, indicó el grupo.

El acceso a la información sigue estando muy limitado en Georgia, añadió la ONG. Desde el comienzo del conflicto, el pasado 8 de agosto, no se puede acceder a los canales por cable rusos ni a los sitios terminados en .ru. El Ministro de Reintegración, Temur Yakobachvili, ha dicho públicamente que él es el responsable del cierre de los canales rusos en territorio georgiano.

"Pedimos a las autoridades georgianas que restablezcan el acceso a todas las fuentes informativas, incluidas las rusas", declaró Reporteros sin Fronteras.