Actualizado 05/01/2010 14:33

RSF asegura que las fuerzas de seguridad yemeníes utilizan la ofensiva contra el terrorismo para violar los DDHH


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este martes el intento de Yemen de utilizar la actual ofensiva contra grupos terroristas para violar los Derechos Humanos, después de que las fuerzas de seguridad yemeníes dispararan ayer contra una manifestación que se celebraba bajo la forma de 'sentada' en las puertas de un diario ilegalizado.

"El Gobierno del presidente, Alí Abdalá Saleh, se está aprovechando del apoyo que están dando a su país las potencias extranjeras para violar deliberadamente los derechos del pueblo", asegura en un comunicado esta organización.

"La comunidad internacional debe recordar al Gobierno de Saná que la lucha legítima contra el terrorismo nunca puede ser utilizada para justificar la persecución contra los medios de comunicación", añade.

Más de 200 manifestantes respondieron a una convocatoria realizada por varios grupos yemeníes con el fin de celebrar una 'sentada' en las afueras de las oficinas del diario 'Al Ayyam' en Adén, para protestar contra el cierre obligatorio del diario desde mayo del año pasado, y pidiendo su reapertura.

"Las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar contra la multitud (...), todos habían llegado para protestar de forma pacífica", aseguró un redactor del diario, Hisham Bashraheel. "Estábamos rodeados, había soldados y policías por todas partes, los escuchamos pedir refuerzos. Pronto se hará la oscuridad en Adén, y nos tememos lo peor", afirmó.

La organización asegura que la libertad de prensa en este país ha empeorado desde mayo de 2009, especialmente en el sur del país. Así, indica que no se sabe nada del paradero del periodista Jalid Jahafi, arrestado el 27 de diciembre mientras hacía fotografías de un enfrentamiento entre policías y simpatizantes de un movimiento pro independentista.

También subraya su preocupación por la falta de información acerca del periodista Muhamad al Maqalih, desaparecido el 18 de septiembre "en extrañas circunstancias". Muchos periodistas yemeníes creen que los servicios de seguridad fueron responsables de su secuestro, a pesar de que lo han negado en repetidas ocasiones.