Actualizado 24/05/2013 10:57

RSF critica la pena de cárcel contra un periodista turco-armenio por comentarios "insultantes" sobre Mahoma

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado este jueves la sentencia de 13 meses y medio de cárcel impuesta por un tribunal turco contra el periodista turco-armenio Sevan Nisanyan por publicar comentarios "insultantes" sobre el profeta Mahoma en su blog personal.

"La sentencia contra Nisanyan es una grave violación de la libertad de información y envía un mensaje amenazante a los periodistas y blogueros que es inaceptable", ha valorado la organización. "La condena ha de ser retirada tras la apelación. La supresión de los comentarios críticos con el Islam no tiene cabida en un país secular como Turquía", ha agregado.

"Hemos aplaudido en varias ocasiones el debilitamiento gradual de los tabús 'kemalistas' --en referencia al fundador de la república turca, Mustafá Kemal Ataturk-- sobre secularismo, nacionalismo y militarismo, pero la democracia no se beneficiará de ello si son sustituidos por una nueva censura religiosa", ha valorado.

En este sentido, ha solicitado a las autoridades que eliminen el artículo 216-3 del Código Penal, que ha descrito como "una provisión draconiana que establece la base para un creciente número de procesos".

Nisanyan ha sido condenado a raíz de un comentario publicado en su blog el 29 de septiembre de 2012 que provocó que se presentaran 15 quejas diferentes contra él.

En el mismo, el periodista sostuvo que los crímenes de odio debían ser combatidos, ya fueran contra musulmanes o contra otras confesiones religiosas, y afirmó que el vídeo 'Inocencia de los musulmanes' no constituía un crimen de estas características.

"Reírse de un líder árabe que afirmó haber contactado con Dios hace cientos de años y recibido beneficios políticos, financieros y sexuales no es un discurso que fomente el odio. Es una prueba de nivel de guardería sobre libertad de expresión", argumentó.

LA CINTA

La polémica cinta generó una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán.

El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se multiplicó días antes del 11 de septiembre de 2012 hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

Los principales incidentes se registraron en Egipto, donde las protestas se saldaron con centenares de heridos, y en Libia, donde el asalto al consulado estadounidense en la localidad de Benghazi (este) provocó la muerte de cuatro ciudadanos del país norteamericano, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.

Además, se produjeron incidentes violentos en Sudán, Túnez, Yemen y Líbano. Las protestas se extendieron por todo el mundo islámico, en la mayoría de los casos de forma pacífica.

Así, miles de personas salieron también a la calle en Mauritania, Marruecos, Libia, Argelia, Territorios Ocupados Palestinos, Siria, Jordania, Yemen, Qatar, Kuwait, Bahréin, Irán, Turquía, Afganistán, Irak, Somalia, Líbano, Nigeria, Kenia y Pakistán.

Las protestas alcanzaron también el sureste asiático, donde se han registrado manifestaciones de diferente calado en Malasia, Singapur, India, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.