Actualizado 23/04/2013 10:32

RSF expresa su preocupación por las agresiones contra periodistas en la manifestación del viernes

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras ha expresado este lunes su preocupación por "la reciente oleada de ataques físicos contra periodistas, que fueron nuevamente agredidos cuando seguidores y detractores del presidente, Mohamed Mursi, se enfrentaron el 19 de abril".

"Condenamos los reiterados ataques contra periodistas, que cada vez encuentran más complicado llevar a cabo su trabajo. Cubrir manifestaciones o enfrentamientos es un trabajo peligroso, ya que los participantes quieren evitar que haya cobertura mediática y no dudan en amenazar o atacar a los reporteros, lo que es una grave violación de la libertad de información", ha dicho.

Alrededor de un centenar de personas resultaron heridas el viernes durante las protestas convocadas por Hermanos Musulmanes junto al Tribunal Supremo de Egipto para exigir una purga en todas las instituciones del Estado.

Miles de personas participaron en la concentración ante el Supremo cuando estallaron los enfrentamientos entre manifestantes y un grupo de miembros del 'Black Bloc', un grupo radical contrario a los islamistas.

Además de por Hermanos Musulmanes, las protestas fueron respaldadas por partidos como el salafista Al Asala y el grupo Gama al Islamiya. Por su parte, el partido salafista Al Nour, el mayor grupo islamista de Egipto después de Hermanos Musulmanes, prefirió no tomar parte en la manifestación.

"Los periodistas que cubrían los enfrentamientos fueron atacados por manifestantes y al menos cinco resultaron heridos. Tanto miembros de Hermanos Musulmanes como del 'Black Bloc' atacaron a los periodistas", ha destacado RSF.

En este sentido, ha apuntado que Ibrahim al Masri, que trabaja para el portal El Badil, y Ahmed Nasef, que trabaja para Khabar News Network, fueron atacados por miembros del 'Black Bloc', mientras que Ismail Ahmed Mohamed Ismail, que trabaja para Al Dawla News, y otros dos periodistas no identificados fueron agredidos por seguidores de Hermanos Musulmanes.

"Eventos similares se produjeron en Alejandría, donde al menos seis periodistas fueron atacados, en la mayoría de los casos cuando estaban grabando. El equipamiento y las grabaciones fueron destruidas, lo que no deja lugar a dudas de la naturaleza de los ataques", ha apostillado la organización.