Actualizado 19/11/2010 15:53

Sáhara.- AI-España reúne casi 70.000 firmas en favor de una investigación en Sáhara

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha reunido casi 70.000 firmas para que Marruecos abra "de forma inmediata" una investigación independiente sobre lo sucedido en el asalto armado al campamento de protesta saharaui y los posteriores disturbios en El Aaiún y para que sus reponsables "respondan de sus actos ante la justicia".

Según AI, las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron el pasado 8 de noviembre en el campamento de Gdeym Izik, "golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron", todo lo cual "podría indicar un uso excesivo de la fuerza".

Estos hechos, a juicio de AI, "evidencian la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO, el órgano de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991", ya que la falta de este componente "no permite que se investiguen adecuadamente los abusos".

"Ante la magnitud de estos hechos y la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió en Gdeym Izik, es necesario que las autoridades marroquíes abran de forma inmediata una investigación independiente para conocer a ciencia cierta lo que sucedió, si es precioso con la ayuda de las Naciones Unidas", prosigue el llamamiento, que con fecha de hoy ya ha reunido 69.667 firmas.

"De la misma manera, si se demuestra que se ha dado un uso excesivo de la fuerza, los responsables deben responder de sus actos ante la justicia", concluye el texto.