Actualizado 11/11/2010 14:22

Sáhara.- AI pide a Rabat una "investigación independiente" del "serio incidente" ocurrido en El Aaiún

Recomienda a Marruecos que considere pedir ayuda a la ONU para determinar si hubo un "uso desproporcionado" de la fuerza


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha hecho este jueves un llamamiento a Marruecos para que abra una "investigación independiente e inmediata" sobre el "serio incidente" que se produjo este lunes en El Aaiún a raíz del asalto para desmantelar el campamento de protesta saharaui y durante las posteriores manifestaciones en las calles de la capital de la antigua colonia española.

"Esto fue claramente un incidente muy serio y que amenaza con incrementar aún más la tensión en el Sáhara Occidental", ha advertido el director para Oriente Próximo y el Norte de Africa de la agencia defensora de los Derechos Humanos, Malcolm Smart. "Las autoridades marroquíes deben lanzar una investigación inmediata e independiente y llegar al fondo de lo que ocurrió y considerar pedir a la ONU su ayuda", ha añadido.

"Tenemos que saber qué desencadenó la acción de las fuerzas de seguridad y si la fuerza que emplearon fue razonable y proporcionada o excesiva", ha subrayado el responsable de Amnistía, incidiendo en que "si se ejerció una fuerza excesiva, los responsables deben rendir cuentas".

En su comunicado, Amnistía se hace eco de los balances ofrecidos por las autoridades marroquíes del incidente --diez miembros de las fuerzas de seguridad y un saharaui muertos--, y precisa que "activistas locales de Derechos Humanos" le ha indicado que se pudo ver a "once residentes del campamento que yacían heridos en el suelo, algunos de ellos sangrando y otros con quemaduras".

La organización subraya que "por el momento ha emergido poca información directa de los residentes que fueron expulsados del campamento --habla de miles-- y el lugar propiamente dicho ha estado sellado por las fuerzas de seguridad marroquíes".

Por otra parte, Amnistía resalta que la violencia ocurrida el lunes coincidió con el inicio de una nueva ronda de conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario en Mahannset, cerca de Nueva York, auspiciadas por la ONU.

VIGILANCIA DE LOS DDHH POR MINURSO

"Este último incidente subraya una vez más la necesidad urgentes de incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO, la misión de la ONU que supervisa el alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario alcanzado hace casi 20 años en 1991", defiende Malcolm Smart.

Para el responsable de Amnistía, "la ausencia de un componente específico de vigilancia de los Derechos Humanos ha minado la efectividad de la MINURSO y permitido que se produzcan abusos de los Derechos Humanos sin una investigación adecuada".

Leer más acerca de: