Actualizado 14/12/2010 14:18

Observadores de la situación aseguran que "es imposible vivir en El Aaiún, no pueden ni trabajar"

 El Aaiún
HO NEW / REUTERS

LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del movimiento 'Sáhara Thawra', Javier Sopeña y Silvia García, han relatado que "la situación de los saharauis es insostenible. Es imposible vivir así". Y han añadido que "aunque tengan preparación y estudios no les permiten trabajar en su propio país, porque dan prioridad a los marroquíes".

Tras el tras el ataque del ejército del pasado ocho de noviembre en los campamentos de Gdeim Izik los observadores han criticado "la pasividad del Gobierno de España, que aún no ha condenado los ataques de los militares marroquíes, y que han declarado que España va a seguir manteniendo sus intereses económicos a pesar de la grave situación que se vive allí".

Sopeña y García llevan todo el año en el Sáhara y esta tarde van a ofrecer una charla en el 'Ateneo' a las 19 horas, donde explicarán "la situación que han visto y vivido en los territorios ocupados por Marruecos".

Los observadores han explicado que "las protestas no han sido de un día para otro. No es casualidad que un día los saharauis vayan a manifestarse al desierto". Y ha contado que "la propuesta empezó con una manifestación pacífica de unas 200 personas con estudios y preparación porque en El Aaiún no les dejan trabajar por ser saharauis".

En ese momento, han continuado su relato "fueron arrestados por la policía de Marruecos. Y miles de saharauis se unen en esa protesta en el mismo espacio porque, a pesar de que está cercado por la policía, está protegido, por allí la policía no les persigue".

Sopeña ha hecho referencia a la concienciación del pueblo del Sáhara Occidental "el apoyo de los saharauis es increíble. De 100 ó 200 personas a miles y miles se fueron al desierto con el riesgo que supone. Dejar su casa a pesar de que sabían que podía ser destruida y el camino tan peligroso no fueron impedimento para hacer su protesta pacífica".

"Tras la masacre de Gdeim Izik, que acabó con el asesinato de un niño de 14 años, para el Gobierno de Marruecos no era suficiente y saquearon las casas de los que ellos consideraban unos 'traidores'. Además, desde ese momento, los 'culpables' están, bien en cárceles, o lo que es peor, desaparecidos".

"Pedimos que se investigue cuántos de ellos están muertos, porque el Gobierno de Marruecos no da información, para que se evalúe la catástrofe". Ha continuado Sopeña. Y por esta razón "pedimos que el Gobierno marroquí pague lo que ha hecho".

Por último, el movimiento 'Sáhara Thawra' ha pedido "que los dirigentes, que son los que pueden hacer algo, que lo hagan, porque además cuentan con el apoyo de los españoles".