Actualizado 09/12/2010 14:17

Sáhara.- El órgano estatal marroquí de DDHH asegura que las ONG internacionales han dado la razón a Rabat


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos, Ahmed Herzeni, ha asegurado este jueves que las organizaciones internacionales han "hecho justicia con Marruecos" y han ratificado la versión oficial sobre el asalto del pasado 8 de noviembre al campamento saharaui de Gdeim Izik y la posterior intervención de las fuerzas de seguridad en El Aaiún.

Tanto las organizaciones internacionales como las instituciones de Derechos Humanos han "confirmado" que la intervención de las fuerzas del orden estuvo marcada por el "respeto a la ley, la sabiduría y la ponderación", lo cual supone "un verdadero triunfo para Marruecos", aseguró Herzeni en declaraciones a la agencia estatal de noticias MAP.

Herzeni criticó duramente a "ciertos sectores políticos y mediáticos europeos" que, basándose en "prejuicios" y no en "la realidad de los hechos", se pronunciaron sobre los incidentes "antes de conocer los informes de las investigaciones de ONG internacionales conocidas por su seriedad y credibilidad".

No obstante, concluyó, el "consenso nacional" ha permitido "abortar todas las conspiraciones" y poner en duda "las acusaciones falaces de los enemigos de la unidad territorial del Reino". El Consejo Consultivo de los Derechos Humanos (CCDH) fue creado en 1990 en calidad de órgano consultivo del Rey de Marruecos.

LOS INFORMES DE LAS ONG

El pasado 28 de noviembre, MAP informó de las conclusiones de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) sobre el asalto al campamento de Gdeim Izik, pero se limitó a recoger que la organización no había encontrado "ninguna prueba" sobre el uso de armas de fuego ni sobre el número de víctimas adelantado por el Frente Polisario y no hizo ninguna alusión a las torturas y malos tratos ampliamente denunciados por la propia ONG.

Por otra parte, el pasado viernes la propia MAP aseguró que la reciente misión a El Aiiún de una investigadora de Amnistía Internacional (AI), Donatella Rovera, había "confirmado la versión oficial de Marruecos" en lo referente a las fosas comunes y al número de muertos. No obstante, la agencia estatal también ignoró en este caso las denuncias sobre torturas y malos tratos, desapariciones y uso de fuego real detectados y transmitidas a los distintos medios de comunicación por la propia Rovera.