Actualizado 05/07/2015 11:24

Save the Children alerta de que más de medio millón de niños no podrán comenzar las clases en Irak


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de niños en el norte de Irak se perderán el comienzo del año académico porque cientos de escuelas están ocupadas por los desplazados que han huido de la violencia, como en Dohuk, donde unas 650 escuelas todavía están siendo usadas como refugio para las familias desplazadas este verano.

"Estos niños han huido de formas terribles de violencia y están viviendo en condiciones extremadamente difíciles. Es imprescindible que tengan una sensación de normalidad y estabilidad a través del colegio", explica la directora de Save the Children en Irak, Tina Yu.

Según ha explicado, a pesar de "los grandes esfuerzos" de las autoridades, los niños desplazados que viven en estas escuelas y los que están acogidos en casas "se arriesgan a perder semanas de aprendizaje y a quedarse atrás con respecto a sus compañeros".

La ONG precisa que incluso una vez que las familias vuelven a ser reubicadas y abandonan las escuelas, se tardará varias semanas en acondicionar las aulas para poder comenzar las clases pues los pupitres, las sillas y otros materiales suelen resultar dañados cuando las familias usan este lugar para refugiarse. Además, instalaciones como los baños también quedan desgastados por el uso excesivo.

Mientras, Save the Children está proporcionando espacios para los niños desplazados, para los niños de las comunidades de acogida y para los refugiados sirios, así como espacios seguros donde pueden jugar. En estos lugares, los menores pueden aprender y socializarse con otros niños, según apunta la organización.

Ante esta situación, el director de Programas Internacionales de Save the Children pide a la comunidad internacional que la educación de estos niños, "que han pasado por mucho más de lo que un niño debería soportar", sea "una prioridad absoluta". Save the Children ha llegado en 2014 a más de 145.000 desplazados iraquíes, entre ellos 79.000 niños.

Leer más acerca de: