Actualizado 04/08/2010 20:11

Save the Children y PLAN alertan del riesgo que sufren los niños en las evacuaciones tras las inundaciones en Paquistán

Inundaciones en Pakistán
EP/SAVE THE CHILDREN


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Save the Children y la organización internacional de protección de derechos de la infancia (PLAN) han alertado de los riesgos que sufren los miles de menores en las evacuaciones tras las inundaciones del pasado lunes en Paquistán.

Por un lado, PLAN ha advertido de que la evacuación está afectando "a miles de niños y niñas", que la cifra oficial de damnificados es de unos 2,5 millones de personas y que hay al menos 1.800 muertos. "Solamente en el distrito de Layyha hay más de 400.000 mil personas que están dejando sus hogares ante la previsión de nuevas lluvias", ha indicado.

Por otro lado, Save the Children "tiene constancia de 75 casos de niños y niñas que se han visto separados de sus familiares a causa de las inundaciones, de 16 de menores que han perdido a uno o a los dos de sus progenitores y de la desaparición de seis chavales".

En las comunidades afectadas, muchos padres han enviado a sus hijos "a lugares más seguros, con familiares y amigos", según Save the Children, y PLAN asegura que su ayuda de emergencia "atiende ya a 13.000 familias entre los desplazados en el distrito de Layyha y que está trabajando en la distribución de agua embotellada, leche en polvo y comida precocinada a 100.000 personas de Layyha".

Asimismo, la responsable de Programas Internacionales de Save the Children, Lucía Losoviz, afirma que aunque los niñas y niñas identificados están a cargo de parientes o de familias que los han acogido, las cifras señalan claramente "la necesidad de trabajar con el gobierno provincial y las comunidades para unificar a las familias".

"La situación de los menores y de sus familias es grave. La falta de alimentos pone los niños en riesgo de sufrir desnutrición y para los bebés y los niños más pequeños enfermedades como la diarrea pueden resultar mortales", ha añadido Losoviz.

La organización internacional de protección de derechos de la infancia (PLAN, http://plan-espana.org/), fundada hace 73 años, es una de las organizaciones internacionales de desarrollo más grandes del mundo que trabaja "en 65 países e impulsamos programas en 48 países en desarrollo de África, Asia y América".

Save the Children (http://www.savethechildren.es/) es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso, cuyo objetivo fundamental "es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos". Además, cuenta con organizaciones en 29 países y está presente en más de 120 con programas de ayuda.

Leer más acerca de: