Actualizado 08/01/2013 18:41

Save the Children propone a la ONU desarrollar nuevos objetivos para terminar con la pobreza extrema antes de 2030


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha propuesto a la ONU desarrollar nuevos objetivos que reemplacen a los actuales 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' para ayudar a que todos los países acaben con la pobreza extrema antes de 2030, es decir, en menos de 20 años, según expone en su último informe 'Acabar con la pobreza en nuestra generación'.

Esta propuesta surge con motivo de la reunión que se llevará a cabo a finales de enero entre el Panel de alto nivel de Naciones Unidas, copresidido por el presidente indonesio, Susilo Bambang; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson; y el Primer Ministro británico, David Cameron, en la que "valorarán una propuesta alternativa" a los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio', cuyo plazo de cumplimiento termina en 2015. De esta forma, la ONG ha indicado que este panel "debería usar su influencia para adoptar un nuevo plan que erradique la pobreza extrema antes de 2030".

Para la directora de Save the Children, Jasmine Whitbread, este momento ofrece una "oportunidad histórica para poner fin al devastador ciclo de la pobreza". "Si nos comprometemos con estos objetivos, ambiciosos pero realistas, podemos llegar a ser la generación que acabe con la pobreza extrema para siempre", ha agregado.

Los objetivos que propone la ONG para 2030 se centran en erradicar la pobreza extrema; eliminar el hambre y asegurar un acceso universal al agua potable; acabar con muertes prevenibles de niños y madres; asegurar que todos los niños reciben una educación de calidad; o garantizar la protección contra la violencia y los conflictos a todos los niños.

Además, incluye asegurar una gobernanza abierta y transparente; establecer asociaciones efectivas para el desarrollo; construir sociedades resistentes a los desastres; garantizar un entorno saludable y sostenible; y proporcionar energía sostenible para todos.

Por otro lado, el estudio alerta de que "no abordar la desigualdad" repercutirá en que el progreso será "demasiado lento y algunos quedarán atrás"; supondrá un marco de trabajo complejo que "influirá negativamente en el resultado"; y por último, puede contribuir a un proceso fragmentado dentro del propio Panel de Naciones Unidas.

En cuanto a los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio', fueron adoptados por cada miembro de las Naciones Unidas en el año 2000 con compromisos para "reducir males globales", como la pobreza extrema, las muertes infantiles o la falta de educación.

Por último, la directora de Save the Children ha reconocido que los actuales objetivos "han sacado a 600 millones de personas de la pobreza y han permitido que un total de 56 millones de niños tengan acceso a la educación, sin embargo, hay brechas que se deben atajar". Para ello, ha pedido a las Naciones Unidas que se comprometan con los nuevos objetivos que presenta la ONG.