Actualizado 11/05/2010 15:57

Save the Children se une a la ONU para dar la voz de alarma por la crisis alimentaria en Níger


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children alertó este martes de que 1,2 millones de niños en Níger se encuentran en riesgo de sufrir malnutrición en Níger, añadiéndose así a la advertencia realizada hace dos semanas por Naciones Unidas, que indicó que se había visto obligada a doblar su asistencia alimentaria a la población nigerina.

La ONG también indicó que al menos 378.000 niños se enfrentan a malnutrición severa en este país, el más pobre de África. El Gobierno estima que 7,8 millones de personas --el 58 por ciento de la población-- están en riesgo de inseguridad alimentaria, y esta cifra podría aumentar al deteriorarse la capacidad de acceder a alimentos, señala esta organización.

"La población está reduciendo el número de comidas que hace al día, alimentándose con comida destinada a los animales, sacando a sus hijos de la escuela, trasladándose a áreas urbanas en busca de apoyo y vendiendo su ganado por debajo de los precios de mercado para poder adquirir alimentos, lo que reduce aún más su capacidad para generar ingresos en el futuro y recuperarse de esta crisis", señaló la organización en un comunicado.

"Muchas familias han agotado completamente sus reservas de alimentos y el país está comenzando la temporada de malaria, lo que puede crear una combinación letal que provoque la pérdida de miles de vidas adicionales en los próximos meses", añadió.

Save the Children, que comenzó a trabajar en Níger en 2005 en respuesta a la crisis alimentaria de ese año, busca aumentar su capacidad operativa en el país para proporcionar a más familias alimentos y tratamientos médicos que pueden salvarles la vida. "El mundo no debe esperar a que millones de niños y niñas pierdan la vida antes de actuar", aseguró el coordinador de programas para África subsahariana de la ONG, Sergio Aguado.

"Queremos lanzar una llamada de atención a la comunidad internacional. Es necesario una doble aproximación: fondos para salvar la vida a cientos de miles de niños por la falta de alimentos y soluciones a largo plazo sobre las causas subyacentes de la pobreza y la vulnerabilidad que afectan a tantos menores cada año en Níger", añadió.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció el mes pasado que iba a doblar el número de personas hambrientas a las que proporciona asistencia en Níger. "Níger ha sufrido un golpe extremadamente duro por la sequía, y el mundo tiene que impedir este sufrimiento humano masivo y la pérdida de una generación", aseguró el mes pasado la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran.

Sheeran se hizo eco a su vez de los comentarios realizados por el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, John Holmes, que subrayó la necesidad de tomar medidas conjuntas entre los actores humanitarios y de desarrollo para afrontar los temas estructurales subyacentes en las crisis humanitarias en la región del Sahel.

Las lluvias débiles y erráticas en las diferentes zonas del este del Sahel han destrozado las cosechas empleadas para alimentar al ganado. El pasado mes de enero, los resultados de una encuesta nacional indicaban que más de la mitad de la población de Níger --que cuenta con 13,5 millones de habitantes-- sufre inseguridad alimentaria.