Actualizado 27/04/2010 16:28

Secretariano Gitano estudia acciones legales contra Albiol por "criminalizar" a los inmigrantes en Badalona

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) anunció hoy que está estudiando las acciones legales a emprender contra el concejal del PP en Badalona Xavier García Albiol por los folletos que difundió en los que se leía la frase 'No queremos rumanos' y sus declaraciones posteriores, diciendo han "venido a delinquir", lo que "criminaliza" a todo el colectivo.

En un comunicado, la organización tacha de "intolerables" estas declaraciones y denuncia que Albiol hace campaña "basándose en criterios xenófobos y racistas" en una "estrategia electoralista" que a juicio de la FSG "no ayuda en nada a los objetivos de superación y convivencia que tiene la ciudad de Badalona".

"Conocemos y no podemos ni queremos negar que existen dificultades de convivencia en los barrios de mayor concentración de la población que atendemos. Conocemos la existencia de prácticas delictivas y situaciones ilegales entre algunas de las familias roma/gitanas, pero no por ello se puede criminalizar y estigmatizar al conjunto de esta comunidad por los errores comentidos por algunos de sus miembros", señaló.

La Fundación, que desarrolla varios proyectos en Badalona, apunta que la "cronificación de la exclusión social y dinámicas delictivas de algunas familias roma/gitanas no sólo es una responsabilidad de las propias familias, también es una consecuencia de la desatención, omisión y vulneración de derechos que gran parte de las administraciones competentes vienen realizando desde el año 2004, incapaces de reaccionar con medidas integradas y positivas".

En este sentido, recuerda que la comunidad roma de Europa del Este "requiere y merece oportunidades reales" para la inclusión social y corresponde a los poderes públicos, "empezando por los Ayuntamientos", articular las medidas que favorezcan los procesos de inclusión social.