Actualizado 25/06/2009 16:02

Los seguros serán "más accesibles y adaptados" a las necesidades de las personas con discapacidad

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE y la Confederación Española de Mutualidades firmaron hoy un convenio de colaboración con el fin de hacer los seguros "más accesibles y adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad".

Además, pretende establecer más comunicación entre este colectivo y las Mutualidades de Previsión Social, para que así estas últimas puedan identificar las situaciones donde las personas con discapacidad puedan no obtener cobertura o ser objeto de recargos, que no estén suficientemente soportados en cálculos estadísticos, y valorarlos individualmente según las circunstancias.

En este sentido, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, recordó que "el sector de las aseguradoras "no ofrece siempre ofertas satisfactorias para el sector de la discapacidad". Así, otro de los principios de este acuerdo es velar por la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios, eliminando las prácticas discriminatorias.

Asimimso, permitirá avanzar en la eliminación de las barreras físicas y las que afecten a la contratación de seguros, así como en la implantación de técnicas que faciliten la contratación o la información a las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz, aseguró que gracias a esta firma se incluirán en los programas de formación de personal módulos referentes a la contratación de seguros por parte de personas con discapacidad. "Se luchará para que las personas con discapacidad no sean víctimas de la técnica ni del monetarismo", sentenció.

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó que este acuerdo es una forma de evitar situaciones de discriminación a través del análisis de la realidad que haga que "se nos considere clientes más allá de la discapacidad".

Por último, la Confederación Española de Mutualidades se comprometió a completar y difundir las guías de buenas prácticas de las mutualidades, para que se incorporen principios relacionados con la accesibilidad de las personas con discapacidad a los distintos productos de seguro.