Publicado 02/02/2015 10:10

SEO/BirdLife advierte de las graves amenazas que sufren los humedales españoles y exigen su protección


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/BirdLife ha advertido de las amenazas que sufren los humedales en España y reclaman que se cumplan los convenios internacionales que exigen una mayor protección.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la ONG convoca a todos los ciudadanos a participar en más de un centenar de actividades organizadas en 32 provincias de toda España como rutas al aire libre, talleres, censos, jornadas de anillamiento de aves, voluntariado, observación de especies, exposiciones, charlas, conferencias y cursos.

La directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz, ha advertido de que sin humedales sanos no es posible una vida sana, ya que estos acumulan, reparten, limpian, oxigenan el recurso "más básico y esencial para la vida sobre la tierra", que es el agua. "Si no los protegemos, nos ponemos a nosotros mismos en peligro".

El día de los humedales conmemora cada 2 de febrero la aprobación del Convenio Ramsar. En la edición de 2015, se ha elegido como lema "Porque su futuro está en juego", en un intento de llamar la atención sobre la delicada situación de estos espacios de vital importancia para el hombre y la naturaleza.

A lo largo del últimos siglo, ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta. Según el Índice de Extensión de los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, Europa es el continente que más pérdida ha experimentado en los últimos 40 años.

En este contexto, SEO/BirdLife advierte de que "España no es ninguna excepción, ya que sus zonas húmedas sufrieron un retroceso de hasta el 60% durante el siglo XX".

Además, advierte de que a pesar de las obligaciones de protección a las que está comprometido el Estado español bajo el Convenio Ramsar y pese a lo que dictan las normativas autonómica, estatal y europea, muchas de las zonas húmedas tienen amenazas graves, incluso en el caso de los espacios más valiosos y emblemáticos, como Doñana, las Tablas de Daimiel, La Albufera de Valencia, el Mar Menor y el Delta del Ebro.

Asimismo, destaca que muchos de los humedales forman parte de la Red Natura 2000, la gran red de espacios protegidos europeos que, a pesar de haber servido para designar los lugares de más valor ambiental de España, "aún no ha conseguido convertirse en una herramienta de protección totalmente efectiva, ya que muchos de ellos todavía no cuentan con los planes de gestión obligatorios para asegurar su correcta gobernanza".

Por ello, SEO/BirdLife anima a la población a participar en las actividades organizadas, que se pueden conocer en la página de Internet de la ONG con el objetivo de "tomar conciencia" de la importancia de su conservación.

Finalmente, desde la campaña Alas sobre agua, la organización destaca desde los valores de los humedales para la sociedad. En ese año, ha elegido el lema 'En su futuro está el futuro'. "Interesarse por los humedales es reivindicar la importancia de este patrimonio natural tan valioso, tan frágil y tan importante para nuestro futuro ante las amenazas del cambio climático, el declive de la biodiversidad y la reciente tendencia de separación de la sociedad moderna del campo y el medio natural", concluye SEO/BirdLife.