Actualizado 04/06/2008 19:28

SEO BirdLife asegura que las obras del parque eólico de San Feliz (León) afectan a un monte habitado por urogallos

LEÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista SEO BirdLife aseguró hoy que un grupo de investigadores de la Universidad de León que está realizando un estudio de la ecología del urogallo cantábrico en la comarca leonesa de las Omañas, vio una máquina de tipo buldózer atravesar una de las zonas donde se encuentra el grupo de aves que investigan.

Según el comunicado recogido por Europa Press, las obras corresponden al parque eólico 'San Feliz', ubicado en la Sierra de la Cepeda, entre los términos municipales de Quintana del Castillo y Valdesamario, en la provincia de León, que según los ecologistas es "una de las pocas zonas de la cordillera cantábrica donde se registra la reproducción de esta especie en peligro de extinción de manera regular".

En el texto aseguran que el parque fue aprobado por la Junta de Castilla y León, aunque todavía no se ha publicado la autorización sustantiva. "Los promotores del parque eólico están incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta al realizar los accesos a la futura instalación desde el pueblo de Murias de Ponjos y no desde San Feliz de las Lavanderas", aseveraron en el comunicado.

Además, según las mismas fuentes, se da la circunstancia de que a primeros de junio el Urogallo se encuentra en época de reproducción y en todas las Declaraciones de Impacto Ambiental en las que se tiene en cuenta la presencia del urogallo, se prohíben las obras hasta el 31 de julio, por tratarse de una especie en grave peligro de extinción en España y particularmente en la Cordillera Cantábrica.

De hecho explicaron que ayer se hicieron unas fotografías en las que se ve "cómo el buldózer está abriendo unas pistas de casi ocho metros de ancho a través de un hábitat de primera calidad y refugio habitual del núcleo de urogallo que habita estas sierras".

Según SEO/BirdLife y Gedemol (Grupo para la defensa de la Montaña Oriental Leonesa) estas obras "ponen de manifiesto una vez más la dejadez con que la Junta permite actuaciones dañinas en un hábitat clave para especies en gravísimo peligro de extinción como el urogallo cantábrico".

Explicaron que se trata de una subespecie "única en el mundo" de la que se estima sobreviven menos de 500 ejemplares, de los que un centenar habitan en Castilla y León, con una reducción superior al 60% de la población estimada en los años ochenta, de acuerdo a la monografía publicada por SEO/BirdLife.

"A pesar de esta delicadísima situación, en la vertiente leonesa de la cordillera cantábrica se suceden todo tipo de agresiones y actuaciones forestales salvajes que están haciendo desaparecer a una especie tan emblemática para esta región como es el urogallo", lamentaron. Además recordaron que en abril un tribunal de León anuló la autorización de un parque eólico en esta misma comarca por incumplir la normativa ambiental, especialmente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.