Actualizado 09/03/2010 12:23

SEO/Birdlife denuncia que Malta "toma el pelo" a la UE al autorizar la matanza ilegal y captura de aves protegidas


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección española (SEO) de la organización internacional Birdlife denunció hoy que Malta está "tomando el pelo" a la Unión Europea (UE) al autorizar la matanza ilegal y la captura de aves protegidas en la isla, una actividad prohibida por la legislación europea y por la que éste país ya ha sido condenado por el Tribunal de Luxemburgo.

Así, Seo/Birdlife lamenta que decenas de miles de aves migratorias en ruta desde África hacia sus lugares de cría en Europa se verán una primavera más en peligro en este país, si se aprueba la apertura de la temporada de caza como acaba de anunciar, en abierta contradicción con la legislación comunitaria.

"El país más pequeño de la UE está dando el mayor dolor de cabeza en materia de conservación de las aves en Europa. Es como si Malta le estuviera tomando el pelo a la Unión Europea, y nos preguntamos qué va a hacer la Comisión Europea al respecto. Está claro que las medidas adoptadas hasta ahora por la Comisión contra Malta no han funcionado, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia del pasado mes de septiembre", denunció hoy el director ejecutivo de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez.

Por su parte, el director ejecutivo de Birdlife Malta, Tolga Temuge, manifestó en un comunicado que, en su opinión, el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, "parece decidido a aprovechar todos los resquicios de las leyes europeas para apaciguar la presión de los cazadores y obtener sus votos". De este modo, añade que Gonzi parece ignorar la Guía de Caza de la Directiva de Aves de la Comisión Europea que "claramente" establece que no pueden concederse excepciones para las especies de aves que están disminuyendo en la UE.

Además, SEO/BirdLife y BirdLife Malta consideran que el Gobierno maltés "una vez más ha cedido a la presión del lobby de los cazadores" de la isla que están exigiendo el derecho a disparar a tórtolas y codornices, incluso aunque la caza de estas aves en primavera no está permitida por la Directiva Aves de la Unión Europea. Igualmente, recuerdan que el pasado mes de septiembre el Tribunal Europeo de Justicia concluyó que las temporadas de caza en primavera en Malta entre 2004 y 2007 habían sido ilegales.

Finalmente, Birdlife Internacional pide al nuevo comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, que intervenga "inmediatamente" y ponga fin al desprecio de Malta hacia las leyes de la UE.