Actualizado 19/12/2013 14:40

SEO/BirdLife denuncia la muerte del águila calzada Tricia en La Rioja y alerta de la caza ilegal de especies protegidas

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha denunciado la muerte del águila calzada 'Tricia' en La Rioja que, a su juicio, supone "un triste ejemplo más de un problema de conservación que desafortunadamente aún sufren las rapaces", al tiempo que ha alertado de la caza ilegal de especies protegidas.

Según la ONG, 'Tricia' fue encontrada muerta el pasado 8 de noviembre y el análisis de sus restos ha desvelado que murió por un disparo. Este ave portaba un emisor satélite y fue marcada dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola.

'Tricia' era una hembra adulta de águila calzada que fue marcada el 8 de julio de 2013 con un emisor satélite gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja dentro del programa Migra de SEO/BirdLife. Esta primavera tuvo dos pollos en su nido sobre un chopo, que volaron al fin de la temporada de cría.

En los días posteriores al marcaje, 'Tricia' se movía por su territorio riojano y por la parte alta de la cuenca del río Ebro. El 15 de agosto, la señal que emitía su aparato desapareció súbitamente. Ante la sospecha de que algo podía haber ocurrido, los agentes forestales visitaron la zona donde se localizaban las últimas señales, sin resultado.

Más de dos meses más tarde, a principios de noviembre, el emisor de 'Tricia' volvió a dar algunas señales, prácticamente en la misma zona que sus últimas localizaciones. El 8 de noviembre, el personal del Gobierno de La Rioja visitó de nuevo el paraje y localizó el cadáver de 'Tricia'.

El panel solar del emisor estaba expuesto al sol, por lo que volvió a dar algunas señales. El cadáver se encontraba en la superficie de la tierra recientemente labrada, por lo que es posible que estuviera tapado y no diera señales hasta quedar al descubierto, según la ONG.

En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'La Fombera' se realizó un examen radiológico en el que se encontraron diversos perdigones y se pudo certificar que la muerte de la rapaz se debía a las lesiones causadas por un disparo. Estas lesiones impidieron el vuelo del ave desde el mismo momento de recibir el impacto. SEO/BirdLife indica que el disparo que mató a 'Tricia' tuvo lugar durante el periodo de caza de la media veda, que comenzó esta temporada el 15 de agosto.

La ONG añade que en España, de acuerdo con el vigente Código Penal, disparar a las aves rapaces es un delito y el castigo por esta práctica ilegal podría llegar a ser de dos a cuatro años de prisión, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar. De hecho, la guardería forestal del Gobierno de La Rioja ha presentado denuncia de los hechos, abriéndose actuaciones previas que podrían dar lugar a su remisión al órgano judicial competente.