Actualizado 08/02/2013 15:40

SEO/Birdlife denuncia que "no existe compromiso" de las administraciones para conservar los humedales

Aves
SEO/BIRDLIFE


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación SEO/Birdlife ha denunciado que "no existe compromiso" de las administraciones para conservar los humedales a pesar los múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos que proporcionan.

Para el responsable de la campaña Alas sobre agua de SEO/Birdlife, Roberto González, las administraciones deben dar el paso de proteger sobre el papel a conservar sobre el territorio. Sin embargo, lamenta que éstas "siguen viendo la conservación de estos lugares como una carga económica innecesaria".

La ONG ha señalado que los humedales permanecen en el olvido por parte de la administración, sin planes de gestión y sin integrar en políticas sectoriales, especialmente respecto a la planificación hidrológica.

"Esto es un grave error, ya que lo que aportan estos ecosistemas no sólo es una inversión para cumplir con la normativa comunitaria, sino que fortalece la economía local como solución para asegurar a largo plazo las actividades en nuestras cuencas hidrográficas", ha añadido.

La organización organizó la semana pasada más de 70 actividades en 14 comunidades autónomas en las que han participado más de 3.000 personas, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero. En este año, con el lema 'Los humedales cuidan de ti', SEO/Birdlife ha tratado de transmitir la importancia de los humedales en las actividades diarias y destacar los beneficios que aportan.

Además, insiste en la "acusada carencia de planificación" en torno a los humedales, ya que la mayoría de los más importantes pertenecen a la Red Natura 2000, pero no cuentan con planes adecuados de gestión, que son los instrumentos de ordenación que deben fijarse y establecerse para mantener o restablecer su estado de conservación.

Por ello, denuncia que "no ha existido un mínimo avance" del Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales, compromiso que viene de la 6ª Conferencia de las Partes (COP6) del Convenio Ramsar celebrada en 1996 en Brisbane, Australia. En todo caso, reconoce avances en cinco comunidades autónomas, mientras que en la mayoría no se conoce la evolución del estado de estos espacios, y los planes hidrológicos ni siquiera recogen las medidas de protección necesarias y obligadas por ley.