Actualizado 09/04/2013 17:00

SEO/BirdLife firma un acuerdo con la Administración para promocionar España como destino de turismo ornitológico


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG SEO/BirdLife ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo (TURESPAÑA) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con el objetivo de promocionar España como destino de turismo ornitológico y ecoturismo y, de esta forma, generar empleo verde.

En este sentido, se pretende "promover la sostenibilidad del turismo de naturaleza" que recoge el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017 y, en concreto, el fomento del turismo ornitológico en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

España cuenta con una lista de 569 especies registradas, incluyendo las especies nidificantes, de paso, invernantes, asilvestradas o raras. Estos valores se han traducido en la protección legal de un gran número de espacios, con 595 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que ocupan más de 10 millones de hectáreas --casi un 20 por ciento de la superficie terrestre del Estado--.

El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, ha señalado que "las aves son uno de los mayores atractivos de la biodiversidad para los amantes de la naturaleza, dentro y fuera de España". "Las aves son un reclamo turístico que atrae a visitantes respetuosos con el entorno, que conocen la necesidad de respetar y conservar el patrimonio natural", ha apostillado.

Con este convenio, la Administración reconoce la experiencia acumulada por SEO/BirdLife en el estudio y conservación de las aves y en el desarrollo de un turismo respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, De Juana afirma que "para que esa oferta turística suponga una contribución al desarrollo rural y a la creación de empleo y riqueza debe asegurarse la formación y capacitación de los profesionales del sector".

La Red de Parques Nacionales recibió en 2011 más de 10 millones de visitantes, por lo que este acuerdo "supone una gran oportunidad para el desarrollo social y económico de España", según asegura la ONG. Así, añade que "España tiene gran capacidad de fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional".

Para ello, se llevarán a cabo acciones en materia de investigación de mercados para evitar solapamientos y orientar adecuadamente esfuerzos conjuntos o complementarios y el intercambio de contenidos y material informativo para la web, las redes sociales u otros canales de información entre TURESPAÑA y SEO/BirdLife.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha afirmado que "este convenio entre una ONG y la Administración es un gran paso para abrir puertas a la participación privada y alcanzar el desarrollo ambiental, social y económico de España". "Somos un país rico en biodiversidad y, siempre respetando criterios de conservación, el ecoturismo es una gran oportunidad que debemos saber gestionar", ha concluido.