Actualizado 05/02/2013 19:43

SEO/Birdlife y la Fundación Iberdrola marcan con satélite milanos reales para conocer sus migraciones en invierno

Imagen de un milano envenenado
I.SAN, SEO/BIRDLIFE


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/Birdlife, en colaboración con la Fundación Iberdrola y el apoyo de la Fundación Biodiversidad han marcado tres milanos reales en Huesca con el objetivo de conocer vía satélite los movimientos de sus migraciones en invierno.

La población de milano real, una de las rapaces más emblemáticas, ha disminuido en un 50 por ciento desde 1994 a 2004 y ha sido declarada recientemente "en peligro de extinción" en España. En 2004 había unos 30.000 ejemplares y unas 2.000 parejas reproductoras. Se trata de una especie "muy afectada por el uso ilegal del veneno en el campo y diversos estudios alertan de una continuidad de esta tendencia en varias áreas españolas.

Hasta ahora hay muy poca información para conocer con exactitud sus movimientos migratorios y su comportamiento a lo largo del año. Con este proyecto se han marcado tres aves adultas en Binaced (Huesca), con ayuda del Fondo de Amigos del Buitre. La mayoría de las aves invernantes en España son de Alemania, Francia y Suiza. En octubre volverán a España para pasar de nuevo el invierno. Todos estos movimientos se pueden ver diariamente en www.migraciondeaves.org.

Los emisores satélite pesan 22 gramos y permitirán conocer la posición de cada individuo a diario. De este modo se podrá conocer el ciclo anual completo de los movimientos de estos ejemplares.

El milano real es una especie endémica de Europa y habita en 20 países europeos. Alemania, España, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza acogen más del 90 por ciento de la población mundial, que se ha estimado en 21.000-25.000 parejas.

Mientras poblaciones como la inglesa, sueca o suiza han experimentado aumentos espectaculares, otras como la alemana están estables, y otras en acusado declive como la española, francesa y portuguesa. En la mayoría de países donde la población aumenta hay poblaciones invernantes importantes. De hecho, recientemente se ha incrementado la invernada en países como Francia y Suiza, que han pasado de no tener apenas invernantes en los años 70 a tener unos 5.000 y 1.500 individuos respectivamente en años recientes.

En los años 90 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana, con cerca de 4.000 parejas. Igualmente, España acogía un gran número de invernantes, unas 60.000 aves. No obstante, en tan solo diez años, estas poblaciones se han reducido a la mitad, haciendo cada vez más difícil disfrutar del vuelo de esta rapaz en nuestros campos. En 2014 se deberá llevar a cabo un nuevo censo de milano real en España para actualizar la información.