Actualizado 02/07/2013 17:20

Seo/BirdLife organiza una excursión para avistar al halcón de Eleonora, un ave rapaz difícil de observar


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/BirdLife realizará el próximo 6 de julio una excursión a las Hoces del Júcar, laguna de Uña y Torcas de los Palancares, en Cuenca, para avistar al halcón de Elenora, un ave rapaz difícil de observar que viaja del Océano Índico a Baleares.

El halcón de Eleonora es una especie que visita los pinares de la Península en verano para alimentarse de escarabajos. En la zona donde se celebrará la actividad, las Hoces del Júcar viven abundantes buitres leonados y águilas perdiceras. Sin embargo, la organización destaca que en los pinares de los Monumentos Naturales de Palancares y Tierra Muerta y las lagunas de Cañadas se podrá observar a esta especie, una rapaz "muy difícilmente visible en tierra firme".

La especie viene a España de abril a noviembre para criar en los acantilados de islas Baleares, islas Columbretes e islas Canarias. Pero los miles de insectos, principalmente escarabajos, que pueblan estos pinares de Cuenca atraen hasta varias decenas de halcones de Eleonora para alimentarse antes de continuar su migración hasta sus colonias de cría.

En su ruta migratoria recorre más de 9.500 kilómetros, de día y de noche, por África, atravesando barreras ecológicas como el desierto del Sáhara para culminar su viaje desde Islas Baleares y Columbretes y, de ahí, a Madagascar.

El nombre de Elenora de Arborea reconoce la labor de la reina de Cerdeña, que fue pionera en el mundo de la conservación con sus ordenanzas de protección de las rapaces frente a las actividades de cetreros, traficantes y mercaderes a finales del siglo XIV y comienzos del XV.