Actualizado 29/08/2012 21:06

SEO/BirdLife y otras organizaciones recuerdan que el urogallo cantábrico es una especie protegida por las leyes europeas


SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife, la plataforma Filón Verde y la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU) han señalado este miércoles que aunque el urogallo cantábrico no está incluido en el listado del "Reglamento de Comercialización de Especies Protegidas", se trata de una de las especies de aves españolas más amenazadas, y está protegida por las leyes europeas, nacionales y autonómicas.

El pasado mes de julio, la Comisión envió a los Estados miembro la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio" para su revisión. El objetivo de esta propuesta es proteger a las especies de fauna y flora silvestres que están -o es probable que estén- amenazadas por el comercio.

Según explica la SEO en un comunicado, se trata de un nuevo reglamento que viene a sustituir las anteriores versiones del texto del año 1997 sobre comercio internacional de especies amenazadas y, ni en la versión inicial, ni en ninguna de sus posteriores modificaciones, así como en esta nueva propuesta, está incluido el urogallo.

Sin embargo, subraya que se trata de una especie protegida a escala europea, ya que está incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE). Además, en el artículo 6 de está misma directiva se indica expresamente que está prohibida su comercialización en aquellos países en que este protegida, como es el caso de España.

SEO/BirdLife, la Plataforma "Filón Verde" y la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU) subrayan que "tanto la administración autonómica como el gobierno central deberían asegurar que el desarrollo sostenible de la montaña leonesa sea compatible con la conservación de las últimas poblaciones de urogallo cantábrico".

Asimismo, explican que "la conservación de las últimas poblaciones de urogallo debe ser una prioridad y puede ser compatible con una gestión sostenible de los recursos naturales, siempre que se cumpla con rigor la legislación medioambiental".

PROTECCIÓN NACIONAL

A nivel nacional está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011) con la categoría de En Peligro de Extinción. Además, se trata de una especie incluida en los catálogos regionales de especies amenazadas de Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra.

La SEO precisa que en Castilla y León, que no cuenta con ninguna figura de protección específica, al carecer de catálogo regional de espacies amenazadas, se ha puesto en marcha un Plan de Recuperación específica para la especie, tal y como establece la legislación estatal, en vigor desde 2009.