Publicado 16/06/2014 14:14

Seo/BirdLife restaurará 10 hectáreas y retirará 64 kilos de perdigones en Doñana tras la campaña de la Red Natura 2000


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 organizada por SEO/BirdLife restaurará un total de 10 hectáreas y retirará 64 kilogramos de perdigones en el Parque Nacional de Doñana, gracias a la participación de ciudadanos europeos en este proyecto Life+ financiado por la Unión Europea y en el que han participado 19 países.

La campaña tenía como objetivo que los ciudadanos conozcan la Red Natura 2000 ante el hecho de que el 80 por ciento de la población desconoce la existencia de la mayor red de espacios protegidos.

Así, la conocida como la campaña de la mariposa ha recibido más de 4.000 fotografías de unos 19.000 ciudadanos formando una mariposa con sus manos en el día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra cada 21 de mayo, desde 1992, para conmemorar la fecha en que se aprobó la Directia de Hábitats. Mediante el hastag en las redes sociales se ha llegado a tres millones de personas.

En la primera edición, en 2013, se celebró en España, y en 2014 se han sumado 18 países más: Alemania, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Polonia, Reino Unido y Rumania, a través de la red de socios de BirdLife en Europa.

Como resultado de la participación, con las 4.000 fotografías se van a restaurar 10 hectáreas del arroyo de La Rocina y se retirarán 64 kilogramos de plomo del Cerro de los Ánsares, lo que equivale a salvar potencialmente 100.000 gansos, ya que esa cantidad de plomo podría matar a todos esos gansos.

El arroyo de la Rocina representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma de El Rocío. Se trata de uno de los lugares más visitados de Doñana por ser un punto estratégico para la observación de aves. Este lugar está sufriendo la invasión de la planta exótica invasora Xanthium strumarium que desplaza a la flora nativa formando cubiertas muy densas acaparando el espacio y la luz. Con la campaña se eliminará de forma manual la planta invasora de los márgenes del arroyo, gracias a la colaboración de voluntarios.

Asimismo, cada año se concentran más de 50.000 ánsares en el cerro de Los Ánsares de Doñana donde todos los amaneceres se citan para ingerir arena y ayudarse en la digestión del duro rizoma de la castañuela, su fuente principal de alimento. Aunque desde 1980 está prohibida la caza en la zona, aún aparecen perdigones en la zona. Estos perdigones son ingeridos por los ánsares, que los confunden con piedrecitas. La ingesta de cuatro o cinco perdigones les provoca la muerte por pumblismo. El plomo permanece en el cuerpo del ganso después de su muerte, pasando así a la cadena trófica y afectando a las aves carroñeras y a los grandes predadores como el águila imperial ibérica.