Actualizado 09/04/2007 20:54

El Servicio Civil Internacional abre el plazo para que las ONG que lo necesiten soliciten grupos de voluntarios

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Civil Internacional (SCI) ha abierto el plazo de solicitud para que las ONG que tengan un proyecto concreto y necesiten colaboración, puedan recibir grupos de voluntarios procedentes de distintas partes del mundo.

Esta iniciativa, que se conoce como Campos de Voluntarios, implica que las asociaciones, ONG, colectivos o entidades que desarrollen actividades solidarias puedan contar durante un plazo de tiempo determinado con la ayuda extra de voluntarios coordinados por SCI.

A cambio, la organización anfitriona se compromete a supervisar el trabajo de los voluntarios y garantizar su acogida y manutención, según explica SCI en su página web. Los promotores de la iniciativa se hacen cargo del seguro de los voluntarios y envía con ellos un coordinador que actúa como persona de enlace.

Este tipo de programas tienen una duración de entre dos y tres semanas y, aunque lo habitual es que se desarrollen durante los meses de verano, "se pueden organizar en cualquier época del año" dado que abarcan "temáticas muy variadas" y se aplican en proyectos solidarios de cualquier índole "siempre y cuando reviertan en beneficio de la población local o de la sociedad en su conjunto", informa SCI.

Desde su fundación al término de la Primera Guerra Mundial, unos 5000 voluntarios participan cada año en distintos tipos de campos en todo el mundo. En España, estos programas comenzaron su andadura en 1936, cuando la SCI colaboró con el Comité Suizo de Ayuda a los Niños de España y la Comisión Internacional de Ayuda a los Niños Evacuado en tareas de evacuación de civiles y reparto de víveres durante la Guerra Civil.