Actualizado 22/01/2008 19:38

Setem publica 'Comercio justo y África', tras negarse 60 países africanos a los tratados de comercio con Europa

Se ha iniciado la certificación de nuevos productos como cerveza, balones de fútbol, telas de algodón, té frío, leche, vino y flores


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Setem publicó hoy en Barcelona su primer informe temático, bajo el título 'Comercio justo y África. Situación y perspectivas', que coincide con la reciente negativa de sesenta países africanos a los tratados de comercio con Europa (EPA), tema que fue el telón de fondo durante la presentación del informe.

El objetivo del texto, editado por Setem e Icaria Editorial, es "mostrar las condiciones de producción y vida en el continente africano y el impacto que tiene el Comercio Justo en el desarrollo económico del los países del África subsahariana", según explica la ONG en un comunicado. Para ello se centran en analizar el funcionamiento de dos de las redes africanas de productos: African Fairtrade Network (AFN) y Cooperación Foz Fiar Tarde IN Africa (COFTA)

De la financiación del documento se encargaron la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo, la Agencia Catalana del Consumo (Generalitat de Cataluña), la Fundación Eroski y Triodos Bank.

A la presentación acudieron los máximos representantes de estas y otras entidades. Entre ellos se encontraba el responsable del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Santamaría, quien aseguró que "es necesario que el Norte tenga en cuenta la voz de los africanos y abordar cada tema con igual análisis, desarrollo e investigación que lo hacemos en nuestras sociedades".

Por su parte, los miembros de la entidad Enda Tiers Monde Senegal, Abdourahmane Gueye y Dominique Proal, destacaron "el proceso participativo que se está llevando a cabo sobre la redefinición de los criterios de Comercio Justo en Senegal, y que aboga por la Certificación Africana de Productos de Comercio Justo".

Precisamente, este optimismo también lo demostró la coordinadora de estudios y publicaciones de Setem, Noemí Bertomeu, ya que señaló "la importancia de lograr el desarrollo de las redes comerciales intra-africanas como estrategia para luchar contra el hambre y la vulnerabilidad de sus poblaciones y en oposición a las propuestas de liberalización comercial que promueva la Unión Europea (EPA)".

CONTENIDO DEL INFORME.

En cuanto a los contenidos, el informe incluye dos entrevistas realizadas al director de Exportación de Kagera Cooperative Union Ltd.(KCU) y miembro de la Junta Directiva de African Fairtrade Network, John Kanjagaile, y a la directora de COFTA de Cooperación por el Comercio Justo en África, Joan Karanja, en las que narran la situación real de este comercio (cuotas de participación, aceptación, etc).

Sin embargo, no es el único apartado que habla de cifras, pues Setem ha incorporado un bloque titulado 'Datos económicos y cuantitativos', en el que se revela que según datos de la CECJ, "el volumen de compra de productos africanos en el año 2006 asciende a más de un millón de euros, representando aproximadamente un 5% del total de ventas de comercio justo en España".

También se hace hincapié en los productos agroalimentarios de Comercio Justo que predominan en el país. Entre ellos, el café, el té, el cacao y, en menor medida, otros productos agrícolas, como el chutney, el algodón, los frutos secos, los plátanos y otras frutas frescas.

"Todos ellos cuentan con la certificación FLO y se ha iniciado la certificación de otros nuevos como la cerveza, los balones de fútbol, las telas de algodón, las bebidas de té frío y leche, el vino y las flores", asegura el informe publicado.