Actualizado 05/05/2010 14:54

Si los gobiernos no comprometen un plan de rescate, los Objetivos del Milenio no se alcanzarán en 2015, según las ONGD


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las ONG europeas especializadas en Desarrollo (ONGD) se reunen desde este miércoles en una cumbre en Madrid para diseñar un documento de trabajo que puedan utilizar los gobiernos internacionales para "rescatar" los Objetivos del Milenio (ODM), ya que, según estas entidades, si no se compromete un plan concreto de actuación, los compromisos no se cumplirán en el plazo fijado, el año 2015.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Coordinadora española de ONGD (CONGDE), Eduardo Sánchez, junto el director de la Confederación Europea de ONGD (Concord), Olivier Consolo y la representante de la plataforma belga de ONGD '11.11.11', Wiske Jult.

Según han señalado, 2010 es un "momento crítico" para los ODM porque "si hasta hace dos años se estaban produciendo avances positivos" como en educación primaria y salud materno infantil, "desde 2008 la crisis alimentaria por sobreprecio de los productos y la crisis financiera posterior" han desencadenado "grandes retrocesos" y, por primera vez Historia, la cifra de personas hambrientas ha superado los 1.000 millones.

Sánchez ha apuntado que, en paralelo, los gobiernos de todo el mundo han recortado las partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo y si bien países como España "mantienen el esfuerzo" en el caso de la UE los "retrocesos" en Estados como Alemania, Francia o Irlanda "empañan" el resultado final de la cooperación europea.

"Sólo con que se dedicara a la Ayuda al Desarrollo el uno por ciento de las partidas destinadas en el mundo a salvar a la banca, se cumplirían los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha señalado el presidente de la CONGDE, para incidir en que "aún es posible" alcanzar el calendario comprometido porque "hay recursos y capacidad técnica, sólo falta voluntad políca".

FALTA DINERO, VOLUNTAD Y COHERENCIA

En este sentido, la cumbre organizada por las ONGD abordará el grado de cumplimiento de cada uno de los ocho Objetivos para plantear las medidas concretas que deberían adoptar los gobiernos del Norte, una batería de iniciativas que tendrán que quedar comprometidas en la Reunión de Evaluación de los ODM organizada por la ONU que se celebrará en septiembre en Nueva York.

Sánchez ha concretado que estas medidas se articulan en dos grandes grupos, más esfuerzo financiero y más coherencia entre políticas, algo que para el responsable de la Concord es fundamental ya que a su juicio, los ODM serían ya una realidad "si los responsables de Economía de los Gobiernos internacionales tuvieran esta agenda en sus cabezas".

Sobre este asunto, Consolo ha incidido en la importancia de que la sociedad devuelva a los jefes de Estado y de Gobierno su responsabilidad en esta materia ya que son los presidentes quienes firman los compromisos de desarrollo, pero luego delegan la ejecución a sus ministros de asuntos exteriores que acaban chocando con las carteras nacionales de comercio y finanzas.

En su opinión, el problema es que los ciudadanos "todavía no tienen clara" la idea de mundo global y la interdependencia entre unos países y otros. "Tienen que entender que estamos juntos en este gran barco y hacen falta generaciones para cambiar eso", ha señalado.

El encuentro arrancará este martes en la sede del ICAI en Madrid y será inaugurado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Soraya Rodríguez. La cumbre se prolongará hasta el viernes y participarán especialistas tanto europeos como africanos y latinoamericanos.