Actualizado 28/04/2010 20:08

Sierra Leona y UNICEF comienzan una iniciativa para dar sanidad gratuita a embarazadas y menores de cinco años


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Sierra Leona se han embarcado en una iniciativa para dar asistencia sanitaria gratuita a las mujeres embarazadas, lactantes y menores de cinco años en el país africano.

Sierra Leona, que se sitúa en el puesto 180 --de182-- del Índice de Desarrollo Humano de 2009, se ha enfrentado con impedimentos graves a la hora de distribuir ayuda y en cuestiones de acceso a los servicios sanitarios, indicó una portavoz de la agencia, Christiane Berthiaume.

En 2008, el índice de mortalidad de los menores de cinco años fue de 140 por cada 1.000 nacimientos, y el de mortalidad de 857 por cada 100.000. El riesgo de que una mujer muera por complicaciones en el embarazo y el parto fue de uno de cada ocho, según Berthiaume.

La Iniciativa Cuidado Sanitario Gratuito, lanzada ayer, busca corregir esta situación incrementando el acceso a este tipo de servicios y asegurando que las madres y niños reciben la asistencia que necesitan.

Esta medida ha sido bien recibida tanto por donantes como ONG, pero los expertos sanitarios afirman que sólo es un paso de un proceso largo y complejo y que aún quedan vacíos críticos en el sistema sanitario, indica la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"He trabajo en nuestro sistema sanitario desde hace años, y puedo decir que es el mayor cambio que hemos visto", afirmó el director del departamento de salud infantil y reproductiva del Ministerio de Sanidad, S. A. S. Kargbo. "Su impacto a la hora de salvar la vida de mujeres y niños será significativo", añadió.

El presidente, Ernest Bai Koroma, y las principales autoridades sanitarias, visitaron los hospitales de todo el país para comprobar su preparación, y encontraron que les faltaba agua corriente y electricidad, así como generadores, "escasez grave de personal" y camas y equipamiento médico inadecuados, según un comunicado del propio Gobierno.

Así, médicos cubanos y nigerianos trabajan en Sierra Leona para llenar el vacío de personal. Este país africano tiene tres médicos por cada 100.000 personas, mientras que la ONU recomienda que sean 228. El Gobierno afirma que está en el camino de hacerlo --con el respaldo de donantes y ONG-- pero que llevará meses e incluso años.