Actualizado 17/06/2010 19:42

Sindicatos de enseñanza creen que la evaluación a alumnos de 4º de Primaria no da una "foto real del sistema educativo"


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-I) considera que los resultados del primer informe de la evaluación general de diagnóstico prevista en la Ley orgánica de Educación (LOE), "no da una foto real del sistema educativo".

En este sentido, STEs-I cree que no se pueden generalizar unas pruebas estándar aplicadas en comunidades donde, a su juicio "las políticas educativas están siendo muy diferentes". "No es adecuado un sistema masivo de evaluación que en teoría sirve para diagnosticar déficits individuales", añade.

Además, los sindicatos han apuntado que en la evaluación se deberían contemplar "otras áreas de conocimiento derivadas del resto de competencias básicas", como el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia cultural y artística, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.

Asimismo, destacan que hay que tener en cuenta otros factores "mucho más relevantes", como la estructura del sistema, los contenidos excesivos, la fragmentación curricular, la consideración del profesorado, los sistemas de acceso, la formación docente, la tipología del alumnado, los recursos con los que se cuenta y la inversión en educación, entre otros.

Para STEs-I, estas pruebas "tienen como objetivo construir el modelo de gestión empresarial propuesto por las políticas neoliberales para la educación". Por ello, considera que la evaluación "debe ser democrática, se debe saber qué se va a evaluar, para qué, y qué se va a hacer con los resultados".