Actualizado 16/04/2013 15:27

La situación en Líbano es "alarmante" a causa del millón de refugiados sirios


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado este martes de que la crisis humanitaria en Líbano está alcanzando "niveles alarmantes" a causa de la llegada de un millón de refugiados procedentes de Siria, lo que le convierte en el país de la región "más significativamente afectado" por el conflicto.

En un comunicado difundido por Acción contra el Hambre, la ONG ha informado de que la afluencia de refugiados "está poniendo a prueba" la capacidad de la comunidad humanitaria y del Gobierno local para responder a las "cada vez mayores necesidades" de la población "más vulnerable".

Un gran número de refugiados viven, según la organización, en campamentos establecidos en Líbano en "condiciones dramáticas" y la mayoría tienen "acceso limitado a agua potable e instalaciones sanitarias, poca asistencia de salud primaria" y viven en condiciones de higiene "deplorables".

En estos momentos, Líbano se enfrenta a una crisis política, económica y social "muy profunda" que además se ve agravada por el "constante conflicto" en las zonas fronterizas con Siria e Israel.

De acuerdo con el comunicado, en los últimos meses, varios pueblos del valle de la Bekaá, en el este de Líbano, han sido bombardeados, se han visto en medio de fuego cruzado, el lanzamiento de granadas y operaciones militares, lo que afecta tanto a refugiados sirios como a la comunidad libanesa.

La ONG Acción contra el Hambre en Líbano está construyendo letrinas de emergencia y distribuyendo agua potable y material de higiene para cerca de 35.000 refugiados sirios. "Todas nuestras actividades se combinan con iniciativas de promoción de la higiene en cooperación con los municipios locales", ha indicado la organización.

Acción contra el Hambre ha recalcado que las dimensiones de la crisis en Líbano "no pueden ser ignoradas" y ha destacado que la comunidad internacional tiene que "movilizar recursos y apoyar a un país y una población que ha sido demasiadas veces testigo de conflictos".