Actualizado 19/02/2013 19:21

Sueltan a un ejemplar de milano real tras años de recuperación después de haber sido expulsado de su nido


VALDEMORILLO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha liberado este martes en Valdemorillo (Madrid) un ejemplar de Milano Real radiomarcado tras haber pasado por un periodo de recuperación en el que han sido necesarios varios tratamientos veterinarios en el Hospital de Grefa después de que fuera expulsado de su nido.

Este ave será incluido en el programa de estudio y seguimiento de la especie que realiza la Comunidad de Madrid en el marco de las medidas encaminadas a la conservación y mejora de las poblaciones en la región.

El ejemplar hoy liberado se encontró en una caja de cartón que abandonaron y dejaron los expoliadores de un nido en el suroeste de la región, en una estación de servicio de la carretera M-501.

El viceconsejero ha destacado que el ave irá provista de un radiotransmisor, que permitirá conocer aspectos de su ecología y biología para poder actuar si se detecta alguna amenaza.

Con este milano son seis los ejemplares marcados con transmisores. Los cinco anteriores lo fueron con satélites GPS. Uno de ellos terminó criando en la Sierra de Guadarrama, de cuyo nido volaron dos jóvenes milanos reales. Uno se marcó en el nido con GPS.

La población se estima en 250 o 300 ejemplares. Se concentran en el este de la provincia y valle medio del Jarama. Ha desaparecido la invernada del Sur de Madrid y posiblemente la escasa población situada hacia el oeste pertenezca a la población residente.