Actualizado 18/04/2013 19:58

Survival denuncia que Brasil aún no ha expulsado a los madereros que amenazan a los indios Awá

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Survival ha denunciado este jueves que Brasil aún no ha expulsado a los madereros y colonos que están operando en la zona donde viven los indígenas Awá, la tribu más amenazada de la Tierra, pese a que una orden judicial de marzo de 2012 daba 12 meses al país que gobierna Dilma Rousseff para echar a los "invasores".

Según explica la organización con testimonios de los propios indígenas, más del 30% de uno de sus territorios ha sido ya deforestado y los madereros cada vez están más cerca de las comunidades, donde han comenzado a marcar árboles para la tala a tres kilómetros de distancia.

Survival incide en que además, los camiones de los madereros salen de la zona día y noche y los indígenas tienen miedo de salir a cazar en la selva. "Los madereros están arruinando nuestra selva. Han construido carreteras. Tenemos miedo, podrían ir a por los indígenas aislados. Tenemos miedo porque los madereros podrían matarnos a nosotros y a los indígenas aislados", apunta Haikaramoka'a, uno de los indígenas.

En la actualidad, un centenar de los 450 awás permanecen aislados y están en especial riesgo a causa de las enfermedades introducidas por los foráneos, ya que un resfriado común podría acabar con ellos. De hecho, en la década de los 80 la población se vio diezmada por la exposición a extranjeros cuando se construyó una vía de ferrocarril del Gran Proyecto Carajás, que atravesaba su territorio.

Desde que el actor Colin Firth lanzara la campaña de Survival para salvar a los awás ya se han enviado casi 50.000 mensajes al ministro de Justicia de Brasil, "pero FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del país, aún está esperando el apoyo del Ministerio de Justicia, de la policía federal y del Gobierno central para expulsar a los invasores", apunta la ONG.