Actualizado 12/01/2010 20:06

Survival pide a Paraguay que detenga la deforestación que podría diezmar a los indígenas ayoreo totobiegosode


ASUNCIÓN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival International instó este lunes al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a detener la deforestación de los territorios habitados por los indígenas ayoreo totobiegosode que podría diezmar su población.

"Survival le insta a detener la deforestación de la tierra de los totobiegosode y a reconocerles como los propietarios legales. Le pedimos que su Gobierno se convierta en un ejemplo para otros en todo el mundo en su actitud y política respecto a los pueblos indígenas aislados", reza el comunicado.

La organización acusa al mandatario de incumplir su promesa de protección a los pueblos indígenas y de impedir que los delitos contra estas comunidades queden impunes. En concreto se refiere a la acción de la empresa brasileña Yaguarete Pora que continúa con sus labores de construcción pese a que el Gobierno paraguayo le retirara la licencia para operar en la zona.

"Su tierra está siendo destruida por los terratenientes brasileños de Yaguarete Pora S.A., pese a que el ministro del Ambiente de Paraguay les retiró en su momento la licencia para trabajar en la región. Yaguarete también ha impedido a representantes del Gobierno el acceso a la zona y niega públicamente que esté actuando de forma ilegal", recoge el texto.

La nota advierte al mandatario de que tales acciones podrían acabar por completo con el único pueblo indígena en la región que vive aislado fuera de la Amazonia. La destrucción de los terrenos habitados por los totobiegosode podría diezmar a su población, sumamente vulnerables debido a la carencia de defensas inmunológicas frente a enfermedades foráneas.

"Los indígenas aislados ayoreo totobiegosode dependen por completo del bosque en el que viven. Destruirlo significa destruir sus hogares y huertos, sus mercados, supermercados, tiendas, oficinas, calles, bibliotecas, museos y cines de un plumazo. Arrasarlo supone destruir su modo de vida, para siempre", dicta el documento.

Asimismo, la organización acusó al mandatario de violar el derecho internacional, en concreto el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por no frenar la destrucción de los territorios habitados por estas comunidades.