Actualizado 09/02/2010 13:24

Tecnifuego-Aespi defiende que se adopten por ley medidas de seguridad contra incendios en residencias

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego-Aespi, defendió hoy la necesidad, tras el trágico suceso ocurrido la pasada noche en Sevilla, que se adopten por ley medidas de seguridad contra incendios en residencias, lugares donde residen personas que, en la mayoría de los casos, no se valen por sí mismas, como ya ha ocurrido en otros países europeos.

En un comunicado, esta asociación puso de manifiesto que el incendio se originó cuando los 19 ancianos residentes estaban ya acostados, de manera que "la desorientación al despertar en un ambiente de emergencia y la dificultad de movilidad son elementos clave que suelen desencadenar trágicos sucesos". "Estas circunstancias han impulsado en varios países europeos la obligatoriedad de instalar medidas de seguridad contra incendios, como rociadores automáticos y detección de incendios", apuntó.

Indicó que los últimos incendios mortales ocurridos en residencias de ancianos en diversos países europeos, como Bélgica y Suecia, han desencadenado un intenso debate sobre las medidas de seguridad contra incendios que se deben instalar en este tipo de edificios.

Según la asociación, en Suecia saltó la alarma, cuando en un reportaje en la televisión pública sobre incendios en residencias, los bomberos admitieron no poder evacuar a las víctimas a tiempo.

En España, según agregó, aunque afortunadamente durante 2009 no se han tenido que lamentar sucesos mortales, sí se han producido diversos incendios en residencias que han motivado la evacuación de decenas de residentes e incluso la hospitalización de algunas personas.

Para Tecnifuego-Aespi, la sociedad debe saber que en estos momentos existen conocimientos y tecnologías suficientes para estar seguros frente a un incendio, de manera que en España también se debería abrir un debate social y político sobre las medidas "obligatorias que se deberían instalar en las residencias de ancianos".