Actualizado 19/11/2010 14:19

Un total de 25 millones de menores refugiados no tienen acceso a la educación, según un estudio de Entreculturas


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 millones de menores refugiados no tienen acceso a la educación, según un estudio de la ONG Entreculturas para concienciar sobre la importancia de este "derecho fundamental".

El informe 'Educación en tiempo de espera. Un derecho vulnerado para millones de personas refugiadas y desplazadas', redactado en el 30 aniversario de la creación del Servicio Jesuita a Refugiados (SRJ), destaca que la gran mayoría de los refugiados, a pesar del reconocimiento normativo, no tienen garantizado su derecho a la educación.

La responsable del departamento de estudios de Entreculturas, Valeria Méndez, ha señalado que, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2009 eran 43,3 millones de refugiados, la cifra más elevadas desde mediados de la década de los noventa. Así, ha subrayado que de éstos, 15,2 millones de personas son refugiadas, 27,1 millones son desplazados en su propio país y cerca de un millón de personas solicitantes de asilo.

Igualmente, Méndez ha resaltado que una de las principales conclusiones del estudio es que "la educación es un derecho que se vulnera de forma sistemática". Además, ha explicado que en los casos en que sí hay educación la calidad es "muy baja" debido a la deficiencia en cuanto a materiales educativos y docentes.

Asimismo, ha indicado que, en el caso de las niñas, hay una "enorme brecha" porque no tienen acceso a la educación y, a medida que aumentan los cursos, se dificulta este acceso ya que "en muchas ocasiones se ven relegadas al trabajo doméstico". A pesar de ello, ha señalado que los refugiados consideran la educación como un "valor positivo" y la ven como "lo único que les puede dar una oportunidad".

Por otro lado, Méndez ha indicado que la "importancia" de la educación reside en que, entre otras cosas, protege al niño del daño de la explotación y contribuye a atenuar los conflictos psicosociales de su situación. Asimismo dota a las personas de la capacitación y las estrategias de supervivencia necesarias para la resolución de conflictos y construcción de la paz. Por ello, considera que debe ser "prioritaria" junto al reparto de alimentos o a la sanidad.

"LARGOS PERIODOS REFUGIADOS"

En ese sentido, ha subrayado que la mayoría de la población refugiada lo estará durante un periodo largo de tiempo. Concretamente, ha apuntado que la media que se calcula es de 17 años. Además, ha insistido en que "es muy común que el gobierno del país de acogida no tenga capacidad para admitir a niños y niñas refugiados en las escuelas locales, o que se presenten grandes problemas de accesibilidad".

Por su parte, el director de proyectos de SRJ en Lobone (Sudán), Leone Lam, ha explicado que SRJ subvenciona el 75 por ciento de la matrícula de las alumnas de secundaria con el fin de promover la permanencia de las niñas y adolescentes en la escuela. Además, desarrollan actividades como talleres de autoestima para orientar a las estudiantes y concienciar a niños profesores y padres sobre la importancia de la educación de las niñas.

Así, Lam ha destacado que, como consecuencia de estas acciones, se ha incrementado la tasa de permanencia de niñas en la escuela. Del mismo modo, se ha reducido el índice de absentismo escolar y se han desarrollado habilidades en las chicas.