Actualizado 21/05/2014 13:49

33 ONG lanzan la campaña SOMOS para pedir compromiso con la solidaridad

Representantes de B&C y AEFr junto con Barceló, Gálvez, Pastor, Sobera y Duate
Foto: EUROPA PRESS

El 80% de los ciudadanos valora y confía en el trabajo de las ONG, pero solo uno de cada diez colabora regularmente

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Las 33 ONG españolas que forman parte de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) han lanzado la III edición de la campaña 'SOMOS' para pedir a los españoles que "se comprometan" con el trabajo de las organizaciones benéficas dentro y fuera de España y "lanzar un reto a la sociedad española" en forma de pregunta: '¿Somos o no somos solidarios?'.

   El objetivo de la iniciativa, según ha explicado la presidenta de AEFr, Carmen Gayo, es "fomentar la cultura de la solidaridad y la filantropía entre los españoles" para conseguir que la ayuda de las personas que colaboran con las ONG (que ya es la primera vía de financiación de las organizaciones benéficas, por encima de la contribución del Estado) sea "sostenible".

   En este sentido, la asociación ha presentado los resultados del informe anual de la AEFr, en el que destaca que el 80 por ciento de los españoles valora y confía plenamente en el trabajo de las ONG y en el aprovechamiento que hacen de la ayuda que reciben por parte de la sociedad y las administraciones. Sin embargo, solamente el 10 por ciento colabora de forma regular con alguna organización benéfica.

   El documento señala además que la suma de los socios y de los donantes puntuales alcanza el 20 por ciento de los ciudadanos españoles, una cifra   que contrasta que el 56 por ciento de Reino Unido, el 53 por ciento de Francia.

   Aún así, los autores del estudio han destacado que los españoles "sí son y se sienten solidarios". De hecho, han destacado la respuesta de la sociedad española ante catástrofes como la ocurrida en Filipinas el pasado mes de noviembre por el tifón Yolanda.

   Durante aquella emergencia humanitaria, España contribuyó con 192 millones de euros a paliar las situaciones de carestía de recursos básicos en las zonas afectadas por el tifón y fue el tercer país que aportó más fondos a esta causa.

REDUCCIÓN DE AYUDAS PÚBLICAS

   En este sentido, Eduardo Giménez, socio de la consultora Bain & Company, que colabora con AEFr, ha explicado que pese a "la buena noticia de que, en los últimos cuatro años de crisis hayan colaborado un millón de españoles más", la situación financiera de las organizaciones no gubernamentales es "un poco comprometida" debido a la reducción de ayudas públicas.

   "Los ingresos se han estancado cuando no están cayendo", ha indicado Giménez, que ha destacado el contraste entre la alta percepción de la ciudadanía hacia las ONG (a diferencia de instituciones como el Parlamento, el Gobierno, o de colectivos profesionales como los periodistas) y el nivel de colaboración para su financiación.

   Por ello, la campaña irá dirigida a que las personas que todavía no colaboran con las organizaciones benéficas puedan realizar un primer microdonativo a través de un sms con la palabra SOMOS al 28014.

   Una vez enviado el mensaje, se recibirá en respuesta una invitación a acceder a una página web para elegir la causa u organización a que irá destinado el donativo de 1,20 euros.

   "Hemos agrupado la labor de las 33 organizaciones que forman parte de la AEFr en seis áreas: Hambre y Pobreza, Infancia, Educación, Emergencias, Salud e Investigación, Discapacidad y Exclusión Social", ha explicado Gayo.

ACTO EN EL CENTRO DE MADRID EL 6 DE JUNIO

   Como parte de la iniciativa, AEFr ha organizado además un acto en el centro de Madrid para celebrar el 'Día Somos', el 6 de junio, en el que participarán seis artistas urbanos dibujando una obra colaborativa junto con socios de ONG, voluntarios y los ciudadanos que se sumen a la actividad.

   El sentido del evento, según ha indicado la asociación, es "visibilizar de forma simbólica, a través del arte, el trabajo en favor de los colectivos más vulnerables" de las ONG.

   Además, la campaña cuenta con el apoyo de personalidades del mundo de la televisión y los medios, entre los que se encuentran las periodistas Ana Pastor, Àngels Barceló y Francine Gálvez, el presentador de 'Atrapa un Millón', Carlos Sobera' y la actriz Ana Duato, conocida por su papel en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó', y el deportista Jesús Calleja, que han participado en los 'spots' publicitarios y en la presentación de la campaña.

   Todos ellos han insistido en la necesidad de dar a conocer el trabajo y el papel que desempeñan las ONG tanto en España como en los países en vías de desarrollo en las que colaboran.

   De hecho, Gálvez ha invitado a los ciudadanos a "visualizar por un momento cómo sería el mundo si no estuvieran ellos. ¡Sería una catástrofe!", ha asegurado.

   En este sentido, Barceló ha incidido en el uso que hacen las organizaciones de las ayudas que reciben "porque siempre queda un poco de reticencia, pero si supieran lo que se llega a hacer con tan solo 1,20€ que se dona para ayudar... no podrían ni imaginárselo".

   Por su parte, Duato ha hecho hincapié en la importancia del "compromiso personal" hacia la sociedad como "principal valor". "Vivimos en una sociedad en que cada uno va un poco a su bola, pero sentir que la gente está cerca y que te hace llegar la solidaridad es un sentimiento que ayuda mucho en cualquiera de las circunstancias", ha dicho.

COHERENCIA, PERO TAMBIÉN AUTOCRÍTICA

   Por ello, Pastor ha recordado que a menudo "exigimos coherencia, especialmente a la clase política, y está muy bien hacerlo, pero hace falta también un poco de autocrítica" y ha tachado de "vergonzosa" la reducción de las ayudas públicas a las organizaciones.

   En este sentido, Giménez ha recordado que la contribución de los socios de los ONG no supera los "cien euros y pico" al año. "Aunque en el momento actual sea difícil ayudar, no es una cantidad desorbitante, todavía se puede hacer mucho más".

   Pese a ello, Sobera ha asegurado "estar contento" de la respuesta que están dando los españoles ante la crisis en ayuda a las organizaciones sociales y ha señalado que "aunque Roma no se ganó en un día, los romanos están empezando a sentir el cerco".

   "Estamos ganando la batalla", ha insistido el presentador de televisión, que ha destacado tanto el apoyo de particulares como el de empresas, entre las que ha mencionado las cadenas de televisión que empiezan a darse cuenta de su función social y a introducir causas benéficas en sus programas.