Actualizado 10/12/2010 15:18

Un total de 530 niños de Senegal se han beneficiado de un proyecto de cooperación impulsado por 'Coopera'

Presentación del Proyecto en Senegal
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 530 niños de Senegal, de edades comprendidas entre 3 y 18 años, se han beneficiado de un proyecto de cooperación impulsado por la ONG Coopera que ha contado con financiación del Gobierno de La Rioja. En concreto, el presupuesto global del proyecto ascendía a 73.375 euros, de los que se subvencionaron 44.000 euros a través del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo.

El consejero de Presidencia, Emilio de Río, la responsable del mismo, Aída Ndiaye, y una miembro de 'Coopera', Teresa Zulaíca, han informado este viernes del proyecto denominado 'Mejorar el acceso a una educación primaria completa y de calidad a los niños y niñas de Mbour y de Malicounda'.

Esta iniciativa ha servido para construir y equipar la segunda parte de la escuela de esta última población, y para dotar del equipamiento necesario al centro escolar de Mbour. Todo ello, con el fin de ofrecer formación escolar reglada -de acuerdo al sistema educativo del país- y posibilitar de esta forma el acceso al sistema educativo a 530 niños y jóvenes.

En Malicounda han sido 300 los niños y niñas que han podido disponer de un nuevo centro educativo, mientras que en la ciudad de Mbour cuentan con una escuela y un centro de educación preescolar equipado y amueblado para atender sus necesidades de aprendizaje y desarrollo.

Ndiaye ha narrado las vicisitudes que tuvieron que pasar para poner en marcha el colegio, al tiempo que ha afirmado que "sigue siendo difícil" hacer que los niños acudan a la escuela, ya que "dejan de hacer las labores en casa o los trabajos que realizaban" para sus familias.

Asimismo, se han visto beneficiados 20 profesores y educadores, que han recibido la formación necesaria para atender a los alumnos. El Gobierno de La Rioja ha financiado cuatro proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal desde 2005 por un importe global de 179.546 euros.