Actualizado 08/08/2013 16:22

Tres ONG denuncian que el candidato a ministro de Justicia de Irán cometió crímenes contra la Humanidad


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres organizaciones --Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán-- han denunciado este jueves que el candidato al cargo de ministro de Justicia en Irán, Mostafá Pur Mohammadi, cometió crímenes contra la Humanidad en 1988 y 1998.

Según el comunicado, las tres asociaciones han pedido al presidente electo de Irán, Hassan Rohani, que retire la candidatura de Pur Mohammadi de la lista que presentó el pasado 4 de agosto con los nombres de los posibles futuros miembros del Gobierno del país.

Pur Mohammadi ocupó el cargo de ministro de Interior durante el primero de los dos mandatos --2005-2008 y 2008-2012-- del anterior presidente, Mahmoud Ahmadineyad. Además, fue viceministro de Inteligencia entre 1990 y 1999.

HRW, RSF y la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán han acusado a Pur Mohammadi de haber cometido abusos que constituían crímenes contra la Humanidad, incluida la ejecución de miles de "disidentes políticos" en 1988 y los asesinatos de numerosos "destacados disidentes intelectuales" en 1998.

"Durante su campaña electoral, Rohani prometió en reiteradas ocasiones que su objetivo era defender los derechos de los ciudadanos iraníes y hacer frente a las graves violaciones de los Derechos Humanos", ha declarado el director ejecutivo de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos, Hadi Ghaemi.

"En vez de permitir a Pur Mohammadi que ocupe el cargo de ministro de Justicia, las autoridades tienen que cumplir con sus obligaciones internacionales e investigar el papel que tuvo en relación con las graves violaciones de los derechos", por lo que "el Parlamento deberían negarse a admitir su candidatura" si finalmente es declarado culpable, ha proseguido.

En el informe "Ministros Asesinos", presentado en 2005 por HRW, la ONG documentó el papel "directo" que había tenido Pur Mohammadi en las ejecuciones extrajudiciales de miles de presos políticos. Durante el verano de 1988, Pour Mohammadi, por aquel entonces lugarteniente del ministro de Inteligencia, participó en una comisión encargada de entrevistar a miles de presos políticos y ordenar que la mayoría de ellos fuesen ahorcados.

CONSECUENCIAS

El artículo 160 de la Constitución iraní establece que el ministro de Justicia tiene "la responsabilidad en todo lo concerniente a la relación que existe entre el poder judicial y los poderes ejecutivo y legislativo".

"El nombramiento de Pur Mohammadi supondría no sólo un duro golpe para quienes luchan contra la impunidad en Irán, sino también una humillación para las familias de los periodistas y disidentes asesinados o torturados", ha declarado la responsable del departamento de Investigaciones de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon.

El hecho de que Rohani haya elegido a Pur Mohammadi para ocupar el cargo de ministro de Justicia envía "un mensaje terrible" respecto al compromiso mostrado por el mandatario iraní durante la campaña electoral para con las obligaciones jurídicas internacionales de Irán, ha subrayado el subdirector de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Joe Stork.