Actualizado 07/04/2015 13:58

Tres proyectos españoles, entre los finalistas del II Premio Natura 2000

Avistamiento de osos
Foto: FUNDACIÓN OSO PARDO

Fundación Oso Pardo, la plataforma Qnatur y la promoción del Día Europeo de la Red Natura se cuelan en la final

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La


ha anunciado los 23 finalistas de la segunda edición del Premio Europeo Natura 2000, entre los que se encuentran tres proyectos españoles impulsados por la Fundación Oso Pardo y la plataforma Qnatur, así como el conjunto de acciones desarrolladas para promover que el 21 de mayo sea el Día Europeo de la Red Natura.

   En concreto, la Fundación Oso Pardo ha sido elegida como finalista por el proyecto 'Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo', dentro de la categoría 'Conciliación de intereses y percepciones'. Esta iniciativa aboga por la cohabitación como "clave" para la conservación de esta especie, por lo que se promueve la implicación de los agentes sociales en la conservación del oso y su hábitat con diversas acciones.

   Por otro lado, en la categoría de 'Beneficios socioeconómicos' se ha seleccionado a la plataforma Qnatur, que se autodefine como "el blog de los parques naturales de España" y ofrece información sobre estos espacios, además de aportar "valor y cohesión" a los ecoemprendedores.

   Mientras, en la categoría de 'Comunicación' han resultado seleccionadas el conjunto de acciones desarrolladas en 2014 para promover el Día Europeo de la Red Natura 2000, que busca que se oficialice el 21 de mayo como día internacional.

   Los Premios Europeos Natura 2000 tienen como objetivo atraer la atención del público hacia la red Natura 2000 y demostrar su importancia en la protección de la biodiversidad en Europa ya que se trata del principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, según sus impulsores.

   Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Está formada por más de 27.000 zonas protegidas que representan el 18% de la masa continental de la UE y el 4% de las zonas marinas.

   Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, y contribuir a detener la pérdida de biodiversidad. Los premios abarcan cinco categorías: 'Conservación', 'Beneficios socioeconómicos', 'Comunicación', 'Conciliación de intereses y percepciones', y 'Establecimiento de redes y cooperación transfronteriza'.

PROYECTOS DE 14 PAÍSES

   Un equipo de expertos seleccionó las mejores iniciativas de entre las 90 solicitudes recibidas de toda la UE. En esta edición, además de España, compiten proyectos de Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido.

   Los ganadores se darán a conocer el 21 de mayo en un acto que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) y este año, por primera vez, el público podrá expresar su opinión votando en línea por su candidato favorito. El voto del público, abierto hasta el 6 de mayo, determinará el ganador del Premio Ciudadano Europeo.

   La Comisión Europea recuerda que alrededor de 4,4 millones de puestos de trabajo dependen directamente de la conservación de ecosistemas sanos, muchos de los cuales están situados dentro de los espacios Natura 2000. Además, los beneficios financieros que se derivan de la propia red se estiman entorno a 200.000 o 300.000 millones por año.

Leer más acerca de: